Con la finalidad prevenir riesgos a la población y garantizar la protección de las fuentes hídricas, en sesión ordinaria de cabildo por unanimidad de votos de los concejales del ayuntamiento se aprobó el atlas municipal de riesgos y el plan municipal hídrico 2040 de Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
Durante la exposición de motivo, el regidor de infraestructura, ordenamiento territorial y urbano, precisó en reconocimiento al derecho humano al agua se adicionó al mandato municipal el plan municipal hídrico 2040, que tiene como primer propósito garantizar el derecho al agua.
Así mismo dar cumplimiento al mandato constitucional municipal relativo al aprovechamiento sustentable del uso de los recursos naturales a efecto de que se respete la integridad funcional de las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos.
Por otra se promueve la preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente; buscando garantizar la continuidad de políticas públicas responsables enfocadas en la seguridad hídrica del municipio sin que estas acciones dependan de la visión de una administración municipal, de una agenda política o de cambios de gobierno locales.
El regidor de infraestructura señaló este proyecto se basa en datos estadísticos, análisis y ciencia que en conjunto valoran la demanda de agua, su dinámica actual y los pronósticos de su uso hasta el 2040.
Analizándose la demanda por sector, su uso agrícola, pecuario, domestico, público e industrial tanto de la zona urbana como la rural de este municipio.
Reiteró que el plan hídrico 2040 establecerá acciones concretas en el corto, mediano y largo plazo para alcanzar y mantener la seguridad hídrica en Huajuapan de León.
Por otra parte dio a conocer que el atlas de riesgo es un instrumento científico de apoyo en la toma de decisiones para reducir riesgos y hacer frente a sucesos que puedan afectar, la vida, el patrimonio, los servicios y el entorno ecológico de esta municipalidad.
Expuso que este instrumento contribuirá a tomar medidas preventivas para mitigar o reducir controlar los impactos negativos ante la necesidad de comprender los riesgos de desastres en todas sus dimensiones relativas a la exposición, vulnerabilidad y características de amenazas.
Se incluyen las nuevas formas de gobierno y la necesidad de prepararse para reconstruir considerando el desarrollo sostenible empleando registros históricos, satélites; se incluye el análisis de aquellos fenómenos de incidencia periódica como: sismos, incendios e inundaciones.
Externó que estos instrumentos técnicos son producto del esfuerzo municipal y de una colaboración técnica para su conformación. Participaron en su elaboración especialistas, académicos y colaboradores de las diferentes áreas municipales en coordinación con Protección Civil Municipal.
Finalmente exhortó a que el atlas de riesgo se socialice para evitar que se establezcan asentamientos de riesgo contribuyéndose así a que Huajuapan sea un municipio cien por ciento seguro.
Comentarios
Publicar un comentario