Con el objetivo de evitar incendios urbanos y forestales que afectan la flora así como la fauna del municipio, el coordinador municipal de protección civil, hizo un llamado a la población para que pueda contribuir a no generar fuego que termina saliéndose de control causando incendios.
Citó que estadísticamente se tiene registro del incremento de un incendio más por día en comparación con la temporada pasada, “hace un año se presentaban dos o tres incendios por día, sin embargo en estas fechas principalmente los fines de semana se registran de cuatro a seis incendios forestales así como urbanos”.
Dio a conocer que el aumento de incendios en fines de semana podría ser porque la población aprovecha estos días para la limpia de terrenos y en consecuencia realizan fuego que al no ser controlado esta acción deriva en incendios forestales.
Detalló que el incremento de los incendios también incluye a las agencias municipales en donde existe una extensión territorial que cuenta con combustible seco como arbustos, pastizales y hojas secas.
Por el descuido al realizar la limpieza y no darle un tratamiento adecuado a este material a una gran cantidad de personas se les hace fácil prenderle fuego al pasto o la hojarasca sin contemplar medidas de seguridad, generando así que el fuego avance más de lo previsto convirtiéndose en llamados de emergencia que la corporación de bomberos tiene que atender.
Al respecto, recomendó que las labores de limpieza de terrenos deben realizarse con todas las precauciones de preferencia en horas de la mañana, estableciendo perímetros seguros y con el apoyo de personal que vigile el fuego en caso de realizarse.
Alertó a la población a tomar precauciones debido a que en días recientes se ha presentado el aumento de la temperatura lo que podría agravar una temporada de incendios con mayor afectación en comparación a años anteriores.
“La recomendación más importante es evitar quemar la basura o pastizales en terrenos y si es muy necesario es importante establecer la coordinación con los vecinos de los predios aledaños, además de ser posible se debe contar con una pipa de agua y notificar esta labor al 911 o protección civil diciendo que es un incendio controlado de esta manera se contribuye a evitar un desgaste innecesario de los vehículos de emergencia”, puntualizó.
Comentarios
Publicar un comentario