Corría el año de 1916, la Revolución había traído a la población extrema pobreza y la gente vivía con recursos financieros muy precarios; la desolación era evidente en la región mixteca; relató el Santiago Barragán Zamora, Cronista Municipal.
Como ejemplo de eso refirió que en el archivo del registro civil de Tonalá, Oaxaca, el maestro Ramón Ríos Solano encontró un libro de defunciones de 1915-1916, y en él algunas actas dan testimonio de la hambruna que azolaba a la región.
Ahí, dijo, se refiere que José Arias de sesenta y dos años, casado con Tranquilina Hernández, hijo de Manuel Arias y María González, murió de inanición. José Herrera de sesenta años de edad, falleció de “dolor de hambre”. Pedro Carrasco, de cincuenta años, esposo de Jesusa Chávez, murió por no comer, en el corredor de Mariano Ríos, situado al oriente de la sala municipal. Genaro Guzmán, de cuarenta años, esposo de María Romero, también pereció de inanición. Y el tifo, vino a “enrarecer aún más este panorama, de por si dantesco”, reseñó.
Abundó que, en este contexto, para 1917 fue decretada la Constitución, la cual no fue aceptada en el Estado de Oaxaca. Al respecto, narró que Gobernaba Oaxaca el huajuapeño Jesús Acevedo, quien se resistió al reconocimiento de la reciente Constitución, pues hasta ese momento se tenía como máxima Ley la Constitución de 1857.
Jesús Acevedo, Gobernador Interino, con un grupo de sus correligionarios consideró que la Constitución de 1917 era advenediza. Ignoraban sus alcances y esto provocó una conflagración entre “Soberanistas” y “Constitucionalistas”, relató.
En este contexto, dijo el cronista, Félix Solana Carrión, huajuapeño hijo de pudientes españoles radicados en la Mixteca, entregó su vida por los soberanistas.
La conflagración ya se había dado desde 1917, Rodolfo Solana refiere que el 2 de marzo de 1918 el capitán Ezequiel Díaz, del Ejército Constitucionalista y que guarnece a Huajuapan, sale con sus fuerzas hacia Yodoyuxi y Cacaloxtepec para sorprender al General Félix Solana y su regimiento “Fieles de Huajuapan”, que merodeaban por el rumbo. Guiados los carrancistas por Luis Morales de Yodoyuxi, logran enfrentarse a Solana, quien en la refriega recibe dos balazos, citó.
Al respecto, abundó, don Perfecto Arellano Paz dice que una vez abandonado Solana por 200 soldados serranos “se vio obligado a dar la orden a su grupo de valientes de salir de la Ciudad. En las cercanías de la población hubo un ligero combate, mueren algunos de sus soldados y él mismo resulta herido. Es llevado a Tlaxiaco, pero las heridas que recibió eran mortales. Fue atendido y, al no encontrarse con medicinas, murió”.
Los Soberanistas del Estado de Oaxaca tenían de su lado al regimiento Fieles de Huajuapan, por su parte, los Constitucionalistas eran seguidores de don Venustiano Carranza y aceptaban con beneplácito la nueva Carta Magna.
Finalmente relato que el Gobernador Jesús Acevedo reconoció la vigencia de la Constitución de 1917 el 25 de abril de 1920. El cronista mencionó también que a partir del 5 de febrero de 1998, Huajuapan de León cuenta con un monumento dedicado a la Constitución, que se haya en el entronque de las calles Micaela Galindo y Allende con la Avenida 5 de febrero.
Comentarios
Publicar un comentario