El General Vicente Guerrero, cuyo nombre de pila es Vicente Ramón Guerrero Saldaña, nació en Tixtla, en aquel entonces intendencia de México, el 9 de agosto de 1782, hoy estado de Guerrero, reseñó, Santiago Barragán Zamora, Cronista Municipal.
Relató que, Vicente Guerrero vino a Huaxuapa y luchó brazo a brazo con el Generalísimo José María Morelos y Pavón, Valerio Trujano y José Chepito Herrera, el 23 de julio de 1812.
El notable Cronista Carlos María de Bustamante, que viajó en 1813 a Huajuapan para tomar los datos directamente de los sobrevivientes del sitio, dejó anotado que en batalla Hermenegildo Galeana emprendió contra el Jefe Realista Caldelas, persiguiéndolo encolerizado, citó.
Caldelas molesto por el sorpresivo ataque que auguraba su derrota salió de su campamento buscando a José María Régules y culpándolo de que “lo había comprometido”; llevaba una pistola desenfundada en las manos, pero encaminándose hacia el oriente se encontró con Juan José Galeana, el Cura propio de esta Doctrina de Huaxuapa y Vicente Guerrero, quienes combatían sólo con diez de sus hombres”.
Rememoró que cuando Vicente Guerrero estuvo en Huaxuapa era un Jefe Insurgente y esta acción, que cubrió de gloria a la independencia de México en la mixteca, acrecentó los lazos de amistad y lealtad que Guerrero le tenía al Siervo de la Nación, relación que fue tornándose con el paso del tiempo en gran fraternidad.
En septiembre de 1823 llegaron los restos del Generalísimo José María Morelos a la Catedral Metropolitana, provenientes de Ecatepec. Vicente Guerrero los recibió y al pasar sus manos por la urna funeraria rompió en llanto, indicó.
Carlos María de Bustamante, el Cronista del Sitio de Huajuapan, al ver esto quiso consolar a Guerrero con las palabras “Mi General, si no hubiera usted ganado la batalla de Almolonga no nos veríamos reunidos en este acto”.
Pero el arrojado, bizarro y valerosísimo Vicente Guerrero estaba totalmente acongojado, sus labios temblaban, no podía pronunciar palabra alguna, sus ojos terriblemente humedecidos y su semblante sumamente triste.
Bustamante advirtió que sus palabras no habían logrado sacarlo de aquel profundo dolor, su abatimiento era tal que el llanto lo postró. Vicente Guerrero siempre llevaba en su memoria los hermosos triunfos que vivió al lado del Corzo de las Américas, entre ellos el de Huaxuapa hoy Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
Finalmente el Cronista dijo que el 23 de julio de 1996 suscribió el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Huajuapan de León, un hermanamiento con Tixtla, Guerrero, también una Institución Escolar y una calle céntrica de Huajuapan de León llevan el nombre: Vicente Guerrero.
Comentarios
Publicar un comentario