En alianza con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), el ayuntamiento dio atención a pobladores de agencias de la zona conocida como la “Cañadita”, quienes en días pasados reportaron una elevada mortandad en aves de corral.
Con el apoyo del Coordinador de Zona CPA en Oaxaca, Gustavo Hernández Villalobos, personal de esta instancia sanitaria realizó la toma de muestras con necropsias a las aves para poder descartar la presencia de alguna enfermedad exótica que pudiera afectar a la región e incluso a nivel nacional, precisó el Coordinador del Rastro Municipal, Néstor Octavio Guerrero Acevedo.
Refirió que este monitoreo preventivo es parte de la atención prioritaria que se está dando al sector pecuario por indicaciones de la Presidenta Municipal.
“En estas pruebas se indagaron los factores que provocaron la mortandad en las aves, buscándose indicios de influenza aviar, entre otras enfermedades respiratorias que se manifiestan por la temporada invernal”, informó.
Por otra parte, dio a conocer que se pudo capacitar a los productores para establecer un calendario de vacunación que contribuirá a prevenir posibles brotes de enfermedades exóticas que pueden provocar una alta mortandad que provocaría afectaciones económicas considerables.
En este contexto, el Coordinador del Rastro expuso que se busca prevenir que puedan ocurrir brotes de enfermedades que lleguen a afectar al municipio, la región o el estado; o que en grandes magnitudes puedan causar un impacto negativo a nivel nacional, como ocurre con la enfermedad viral hemorrágica que afecta a los conejos en el norte país.
Dijo que estos esfuerzos preventivos contribuyen a cuidar la seguridad y soberanía alimentaria del país; y a nivel local se apoya a los productores, principalmente de las agencias municipales, que basan su economía en la producción pecuaria, en este caso con la producción de huevo y de carne con la crianza orgánica de gallinas.
Finalmente externó que en anteriores administraciones se dejó en el abandono al campo y a las actividades pecuarias, sin embargo, ahora con el respaldo de la Presidenta Municipal, estos programas preventivos ayudarán prevenir mortalidades hasta de un 90 por ciento, contribuyendo a la seguridad pecuaria de los productores de esta municipalidad.
Comentarios
Publicar un comentario