La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en compañía de Kit Bing Wong, gobernadora del Distrito 4195 de Rotary Internacional; Ethel Cruz Arévalo, Presidenta del Club Rotario de la Mixteca; la Síndica Hacendaria e integrantes del Club Rotario, encabezó la firma del convenio de donación de la línea de lavado y picado de PET en beneficio de la Fábrica Municipal de Procesamiento de Plástico “General Antonio de León y Loyola”.
Durante su mensaje la Presidenta Municipal externó que hace un año, al realizar una visita los integrantes de Rotary Internacional al CITRESO, valoraron el trabajo que realizan los recicladores, que se va fortaleciendo con iniciativas municipales como la planta recicladora de plástico y con apoyos de organizaciones de servicio como el Club Rotario.
Compartió que cuando se supo de esta donación fue gratificante, por ello se avanzó en los detalles bajo qué modalidad se recibiría este apoyo consistente en maquinaria. “Con mucha responsabilidad recibimos este recurso, le vienen a dar a Huajuapan un impulso para el desarrollo de la cultura del reciclaje”.
Dijo que los recicladores venden el PET como materia prima y con esta fábrica municipal se buscarán mejoras para que los recicladores sean parte de este progreso. “Nos queda claro que el beneficio es social y ambiental, no se trata de hacer negocio pero si tiene que ser un proyecto autosustentable para seguir mejorando las condiciones de vida de los recicladores”.
Por su parte, la gobernadora del Distrito 4195 de Rotary Internacional expuso que de acuerdo a su pensamiento la paz duradera y el desarrollo de la nación depende de la protección del medio ambiente, así como del buen manejo de los recursos naturales del planeta.
Compartió que de acuerdo a estudios ambientales se producen en el mundo más de 2 mil 100 millones de toneladas de desechos cada año, las cuales llenarían más de 800 mil piscinas olímpicas, de estos desechos, dijo, sólo el 16 por ciento se recicla.
Mencionó que, en México, uno de los mayores desechos es el plástico, generando alrededor de ocho millones de toneladas al año; y sólo se reciclan el 32 por ciento. “A pesar de los esfuerzos aún no se cuenta con una infraestructura suficiente para aplicar el reciclaje en el país", expresó.
Refirió que Rotary Internacional, dentro de sus siete áreas de interés, realiza acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente. “Y con proyectos como Reciclando por un Mundo Mejor, Rotarios de la Mixteca se compromete con el medio ambiente”.
Enfatizó que fue un honor presenciar la entrega de maquinaria de la línea de lavado de plástico y picado de PET, así como la firma de contrato de donación en beneficio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
Finalmente reconoció la labor de la Presidenta Municipal en favor del medio ambiente, así como de integrantes del Club Rotario. “Me dió gusto saber que el ayuntamiento que encabeza la Presidenta ha creado un departamento para el aprovechamiento de desechos con el objeto promover proyectos sostenibles”.
Comentarios
Publicar un comentario