Apegándose a los protocolos sanitarios la Dirección de Salud realiza esterilizaciones caninas y felinas
La Dirección de Salud informó que se están efectuando esterilizaciones caninas y felinas de manera directa en esta instancia municipal, ubicada en el bulevar Tierra del Sol casi esquina con la calle Pedro Sepúlveda, para lo cual se aplican las medidas sanitarias por la pandemia, tanto para los beneficiarios como para el personal que realiza este servicio.
En ese sentido, Alberto Oscar Antonio Vieyra, Director de Salud Municipal, dijo que a quienes acuden para realizar este procedimiento en sus mascotas se les indica que deben utilizar gel desinfectante, portar correctamente el cubrebocas y, cuidando las medidas sanitarias, para la recepción de su mascota solamente se permite el ingreso a una persona.
Refirió que para la atención se requiere una cita que se puede solicitar llamando al 953 503 47 80, a través de este mecanismo a los interesados se les informarán los requerimientos para ser considerados en un cronograma para acceder a este servicio.
Por otra parte, mencionó que bajo lineamientos limitados por la pandemia, de manera específica se está dando atención a las agencias que lo solicitan, atendiendo un estimado de 10 a 15 esterilizaciones para no generar aglomeraciones.
“Para quienes acuden a la dirección de salud se les asigna un horario, para que no interactúen con otras personas; y además se solicita el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios”, reiteró.
Expuso que otra actividad afín por parte de la Dirección Salud se realiza a través del Departamento de Control de Animales de Compañía, cuyo personal se da a la tarea de atender los llamados ciudadanos relacionados con quejas correspondiente a caninos y felinos.
Compartió que la mayor incidencia de denuncias es por animales de compañía en la vía pública, al respecto recordó que las mascotas deben están al interior de los domicilios. “Y si la propiedad es pequeña para brindarle un espacio a las mascotas lo mejor es no tenerlas en condiciones adversas”.
Lamentó que cuando un integrante de la familia se enfada con las mascotas el resultado es que estas terminan en la vía pública o en situación de maltrato. Mencionó que también se atienden denuncias por maltrato animal y generalmente se hace con un oficio, en atención a las quejas directas emitidas a la dirección de salud o por otros medios, si estás son verídicas.
Comentó también que por medio de la página oficial del ayuntamiento se da a conocer sobre los caninos que se dan en adopción o para ser ubicados por sus propietarios en caso de que hayan sido encontrados en la vía pública.
Finalmente exhortó a la población a evitar el linchamiento social en caso del maltrato animal donde primero se pretende exhibir a las personas. “La dirección no se presta a este tipo de situaciones, sin embargo, se presta la atención para coadyuvar con las denuncias de abandono o maltrato animal”.
Comentarios
Publicar un comentario