Favoreciendo la inclusión, el empoderamiento y el trabajo comunitario, el Gobierno Municipal en coordinación con las autoridades de la agencia las Ánimas optaron por implementar el primer modelo de Unidad Básica de Producción Agrícola.
En este sentido, Aurora Guadalupe Trujano Luengas, integrante del grupo de mujeres beneficiarias de este proyecto agrícola, agradeció a la Presidenta Municipal por el apoyo para que esta granja orgánica fuera una realidad.
Por su parte, la joven Brisa Rodríguez Herrera, beneficiaria del proyecto productivo, comentó que le ha agradado ser parte de esta iniciativa donde ha aprendido sobre el cuidado que deben recibir las gallinas de postura y el proceso para generar la composta que será utilizada para la producción de hortalizas, lo cual será la recompensa del trabajo en equipo de quienes contribuyen en este unidad de producción.
“Este proyecto me ha servido para aprender algo nuevo y a diferencia de otros jóvenes considero que esta actividad es de mayor provecho para mí”, dijo.
Por su parte, Aurora Guadalupe Trujano Luengas compartió que, como ama de casa, sabe que en los hogares se tiene diversas necesidades, entre estas las hortalizas que ahora pueden ser producidas a través de este proyecto.
“En su mayoría somos personas mayores, la única joven del grupo es Brisa, lo que nos es favorable ya que es el ejemplo para que más jóvenes puedan participar en proyectos de este tipo; sentimos una gran responsabilidad en este proyecto porque estamos siendo pioneras para que este modelo productivo sea replicado en otras agencias en beneficio de más mujeres”, puntualizó.
Por su parte, Juan Carlos González Silvestre, agente de Las Ánimas, compartió que desde un inicio hubo habitantes de esta localidad que se interesaron en este proyecto mediante un grupo de trabajo que siempre se involucran en iniciativas que benefician a la esta agencia.
Indicó que para favorecer a las mujeres en situación de vulnerabilidad fue que se proyectó esta iniciativa en donde se incluyeron a madres solteras y personas de la tercera edad que serán beneficiadas con la comercialización de productos que generará este modelo de granja orgánica.
En un inicio se prevé que los productos sirvan para el autoconsumo y de manera paulatina se buscará comercializar tanto el huevo orgánico, las hortalizas y la composta.
Por otra parte, mencionó que esta iniciativa está sirviendo como un modelo de educación agrícola y del fomento de valores. Hay madres de familia que acuden a realizar las labores con sus hijos con quienes participan en actividades comunitarias como el tequio, dijo.
“Este proyecto ha motivado a los integrantes de las familias, quienes se han sumado a los trabajos para el mantenimiento de esta granja orgánica”, indicó.
Finalmente agradeció al grupo de trabajo y de mujeres que contribuyó a materializar este proyecto que puede ser un modelo a seguir en otras localidades.
Comentarios
Publicar un comentario