En el marco del programa virtual Vive libre sin Adicciones que promueve la Dirección de Salud, se abordó el tema Las adicciones no relacionadas a sustancias, con el objeto de advertir a la población sobre conductas que podrían perjudicarles en su vida laboral, personal o familiar.
Se ha descubierto que el elemento esencial de todos los trastornos adictivos es la falta de control, es decir el descontrol de la persona afectada sobre determinadas conductas, compartió la psicóloga Itzel Gómez Gracida, encargada del programa municipal de prevención de adicciones.
Refirió que esta falta de control resulta placentero pero posteriormente esta acción adversa se va imponiendo hasta dominar la vida de una persona. “Actualmente está claro que las adicciones no se limitan a las generadas por el consumo incontrolable de sustancias, sino que consisten también en hábitos de conducta, aparentemente inofensivos, que en determinadas circunstancias pueden convertirse en adictivos”.
Explicó que entre las conductas adictivas se pueden mencionar los trastornos por juegos de apuestas o ludopatía, adicción al internet y a las nuevas tecnologías virtuales; conductas que pueden afectar a mujeres y a hombres.
También se considera una conducta adictiva las compras compulsivas u oniomanía, que provoca la falta de control de las personas sobre esta conducta. Además las personas pueden presentar adicción al sexo o al trabajo, dijo.
Una persona puede darse cuenta si presenta este tipo de conductas adictivas si nota: un intenso deseo o necesidad de concretar la actividad placentera, pérdida progresiva del control hasta llegar al descontrol, descuido de las actividades como las familiares, académicas o de tiempo libre, indicó.
Estas situaciones adversas pueden ser advertidas por personas cercanas que al comunicar su situación al adicto regularmente se pone a la defensiva negando el problema que presenta, explicó.
Recordó que el mecanismo de defensa que presentan estas personas es la negación, no aceptan que tienen este problema, también pueden presentar irritabilidad ante la imposibilidad de dejar de hacer la actividad adictiva.
Exhortó a la población a realizar un auto análisis para valorar la presencia de síntomas en el trabajo, en las relaciones sexuales, en compras compulsivas o con las nuevas tecnologías.
“Analízate o piensa si un amigo presenta estos síntomas para así buscar la forma de ayudarle a través de la Dirección de Salud, si alguna persona requiere de una orientación puede comunicarse al 953 503 47 80”, puntualizó.
Comentarios
Publicar un comentario