En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemoran lo derechos que hemos adquirido quienes somos parte de ese grupo, permitiéndonos romper barreras y abrir puertas para crear una sociedad que sea incluyente con todos, expresó, José Uziel Mon Aparicio, persona con discapacidad, durante esta conmemoración.
“Yo estoy dentro de este grupo de personas con discapacidad y no requerimos de un trato diferente, sólo adaptaciones para hacer nuestra vida cotidiana, así como actuar con normalidad para juntos crear una sociedad donde aceptemos a todos”, compartió.
Señaló que al término discapacidad se le podría quitar “dis” para que se entienda como capacidad, porque todas las personas son capaces de realizar múltiples actividades. “Los normos y los discapacitados sabemos avanzar y podemos llegar a nuestras metas”.
Celebró que la sociedad huajuapense ha dejado de ser un simple espectador y se dieron a la tarea de instalar un semáforo sonoro, Esta acción muchos no la entenderán, pero para nosotros es una herramienta muy necesaria e incluyente”, dijo.
Por su parte, Gustavo Guzmán Jiménez, mencionó que las personas con discapacidad se enfrentan a innumerables obstáculos que dificultan su desplazamiento por las calles de esta ciudad.
Este semáforo sonoro nos avisa que es seguro cruzar una calle. “Muchas veces yo me he encontrado en situaciones en las que estoy parado en una esquina esperando a que me cedan el paso o esperando a que alguien pueda ayudarme a cruzar la calle”.
Coincidió que este semáforo sonoro contribuye al cumplimiento de los derechos de este sector. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades para que se sigan generando obras de infraestructura que apoyen en su desplazamiento a las personas con discapacidad.
También exhortó a la sociedad a hacer consciencia. “Nosotros somos personas al igual que todos, que, si bien necesitamos un poco de ayuda, con el apoyo de todos podemos hacer un mundo donde existan menos obstáculos y más inclusión”.
Finalmente convocó a las personas con discapacidad a visibilizarse para demostrar a la sociedad que existen y que si no se les nota en las calles es porque no hay inclusión.
En días recientes, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el ayuntamiento de Huajuapan implementó un semáforo sonoro en el cruce de las calles Colón y Nuyoo, para favorecer a las personas con discapacidad visual o de otro tipo, así como con el objeto de sensibilizar y hacer un llamado a la población para practicar una movilidad incluyente.
Comentarios
Publicar un comentario