“Reconocemos a las instancias municipales, así como a los representantes de las agencias y colonias que han tenido la apertura para poder trabajar en la prevención de la violencia familiar y de género debido a puede haber resistencias o el machismo puede influir para no colaborar con estas iniciativas”, externó, Francisco García Hernández, Director General del Centro Especializado en Formación, Capacitación y Asistencia Psicológica (CEFAPSIC).
Mencionó que en otros lugares existe una resistencia para tratar y abordar el tema de la violencia de género, sin embargo, dijo, en Huajuapan fue grato encontrar el apoyo de las autoridades municipales y de las líderes de las colonias, facilitando el trabajo con las mujeres en el marco del Programa de Prevención de la Violencia Familiar y de Género FORTASEG 2020.
Dio a conocer que de manera particular este programa ha logrado empoderar al grupo objetivo de mujeres y a su vez se creó una red de apoyo en tres diferentes demarcaciones de esta ciudad. “Este programa también ha contribuido a que las mujeres se dieran cuenta que la violencia es recurrente y en qué formas se puede presentar”.
Expuso que, con el trabajo colaborativo con el IMMUJER y la Unidad de Prevención del Delito, entre otras instancias del ayuntamiento que encabeza la Presidenta Municipal; Juanita Cruz Cruz, han logrado concientizar a las mujeres para que visibilicen la violencia, teniéndose el reto de trabajar un poco más con los hombres.
“Durante las sesiones de trabajo se sensibilizó a la población que no toda la responsabilidad es del gobierno, porque lamentablemente estamos acostumbrados a esperar a que las instancias gubernamentales resuelvan todo, en este caso para evitar la violencia de género”, dijo.
García Hernández acotó que la enseñanza de este programa es que es posible dotar de recursos y herramientas a la población para que se convierta en parte de la solución. La violencia es generacional y en parte viene desde casa en la educación que se les da a los hijos, que aprenden y replican patrones de conducta durante su desarrollo.
Lo que se ha trabajado con las mujeres y líderes de estos lugares es hacer consciencia en que son parte del problema, por lo tanto, deben asumir la responsabilidad que les corresponde involucrándose en una buena crianza y educación en casa, para después cambiar a relaciones más sanas entre la pareja, hijos y vecinos, mencionó.
Finalmente compartió que el programa se ha orientado a despertar la conciencia y la responsabilidad social en las personas, así mismo expresó que es importante que se consoliden las redes de apoyos para brindar ayuda cuando una mujer este siendo violentada o cuando requiera de apoyo psicológico o para salir adelante.
Comentarios
Publicar un comentario