A través del Programa de Prevención de la Violencia Familiar y de Género FORTASEG 2020 se desarrolló la Feria Virtual del Empleo en donde se compartieron vacantes de trabajo, así como algunos consejos para poner en práctica durante una entrevista de trabajo o la búsqueda de un empleo.
Por parte de los colaboradores de este programa se abordó la importancia de contar con un currículum vitae que en lugar de contener ese título se pueda sustituir por el nombre completo para que cuando un reclutador reciba ese documento, por la estructura de este, se sabrá que se trata de un currículum.
Comentaron que otro elemento fundamental es incluir la experiencia laboral, así como aquellas habilidades adquiridas o desarrolladas en el ámbito laboral, para de esta forma dar un panorama de la información que incluye este documento.
En cuanto a la información sobre los grados de estudio señalaron que no es tan importante colocar los grados de estudio inferiores debido a que cuando se tienen grados de estudio como el de licenciatura ya no es necesario colocar los estudios realizados de secundaria o preparatoria, porque es evidente que para concluir un nivel superior se tuvieron que cursar los anteriores.
Añadieron que en la parte que describe las actitudes personales es importante que el aspirante a la vacante sea creativo para describir ampliamente las habilidades personales, competencias y cursos a los cuales el aspirante ha asistido, así como a capacitaciones que han contribuido a mejorar las capacidades laborales.
“La información compartida en el currículum debe ser plasmada de manera honesta para permitir que durante y después del proceso de reclutamiento exista la congruencia entre las habilidades plasmadas y las desarrolladas”, indicaron.
En este sentido mencionaron también que regularmente los reclutadores realizan pruebas con el objeto de comprobar que exista la experiencia laboral que se menciona.
Respecto a los pasatiempos, comentaron que esta información no es tan relevante, al menos que complemente, por ejemplo, si una persona se postula a una vacante de asesor educativo y como pasatiempo se tiene la lectura, entonces se podría considerar que esta actividad complementa la experiencia laboral.
Concluyeron recomendando que al colocar la fotografía de este documento es oportuno que sea una imagen formal, ya que de no ser así le resta seriedad al currículum.
Comentarios
Publicar un comentario