En el marco de la Clausura del curso Redes de Mujeres Constructoras de Paz, la Síndica Hacendaria, Mayra Isabel Serrano González, a nombre de la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, reconoció el esfuerzo, valentía e interés de esta red de mujeres que adquirieron conocimientos en beneficio de su familia y de la comunidad en general.
Apuntó que esta red de mujeres constructoras de paz ha cumplido con el propósito de identificar los factores de riesgo y prevenir la violencia familiar y de género, para crear entornos familiares libres de violencia, promoviendo así una cultura de paz.
A nivel país existen más de 200 redes que integran a más de 7 mil mujeres constructoras de paz; y que una de estas redes se haya constituido en Huajuapan de León es satisfactorio, afirmó.
“Quiero resaltar la gestión comprometida realizada por parte de la Presidenta Juanita Cruz y el Síndico Procurador que permitió que el programa FORTASEG beneficiara nuevamente al municipio. Este programa había sido suspendido, pero gracias a esa gestión volvió este recurso federal a Huajuapan”, dijo.
Dio a conocer que parte de la aplicación de este recurso ha servido en las capacitaciones que han fomentado la conformación de la red de mujeres constructoras de paz.
Indicó que los talleres impartidos sobre la crianza positiva, trascendencia y autoestima, entre otros, han servido para cambiar vidas y empoderar a las mujeres con elementos para enfrentar la violencia, por lo que resulta indispensable fortalecer la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno.
Finalmente convocó a las mujeres constructoras de paz a considerar este aprendizaje como el inicio de una formación que contribuya a generar cambios a nivel personal, familiar y social.
Cabe mencionar que, como última sesión de capacitación, se abordó el tema “Marcos Normativos Nacionales e Internacionales aplicables a la violencia Familiar y de Género” en donde se informó que tanto a escala internacional como nacional han existido importantes esfuerzos jurídicos por sancionar, evitar y erradicar los distintos tipos de violencia contra las mujeres.
Además, se hizo énfasis en que las mujeres conozcan sus derechos y los ejerzan o los exijan ante cualquier situación de violencia.
Los principales derechos de las mujeres son: Educación, que deben de recibirla sin importar su condición social, clase u origen étnico; salud, renglón en el que deben recibir un trato digno, con respeto y con calidad por parte del personal de los servicios médicos, sean privados o públicos.
De igual forma, vivir una vida libre de violencia en el ámbito familiar, educativo, laboral, comunitario e institucional. La violencia es un delito, no importa si la persona agresora es cónyuge, novio, jefe, amigo, vecino o servidor público, se enfatizó.
Las mujeres tienen derecho a recibir un salario justo e igual al de los hombres, por el mismo cargo o funciones, también a no ser despedida por estar embarazada o por vivir con VIH. Así como derecho al desarrollo en el que pueda tener la propiedad y a la tenencia de la tierra; es decir, que puede heredar y ser heredada. Y derecho a la participación política y de toma de decisiones, en condiciones de igualdad, en temáticas del ámbito público y privado.
Se concluyó reflexionando que, a lo largo de la historia, a las mujeres se les han negado estos derechos humanos fundamentales, colocándolas en situaciones de desventaja social.
Comentarios
Publicar un comentario