Refrendando el compromiso de dar una atención integral al sector pecuario de las agencias del municipio, el ayuntamiento en coordinación el Rastro Municipal y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO), realizó a aplicación de mil dosis para prevenir el derriengue o rabia paralitica en especies de ganado animal, acción que en una primera etapa abarcó 12 agencias.
Oscar Ezequiel Blanco Esquivel, Coordinador de la campaña de rabia en bovino y especies ganaderas en Oaxaca, explicó que esta vacunación está orientada a prevenir la enfermedad de la rabia en el ganado doméstico. Detalló que se aplicaron mil dosis en diversas localidades de este municipio con el fin disminuir el riesgo de esta enfermedad debido a que se tiene registro de agresiones hacia el ganado.
Como esta enfermedad no es curable, sino prevenible, se tiene que intervenir con el protocolo de vacunación durante una semana, con el apoyo de personal técnico que aplicó estas dosis, dijo.
“Los productores están muy agradecidos por este programa y más aún en las poblaciones en donde no acostumbran a vacunar su ganado, que ha muerto sin que los propietarios puedan determinar la causa, pero ahora con este apoyo se dará el seguimiento correspondiente para continuar previniendo esta enfermedad”, puntualizó.
Por su parte, el Coordinador del Rastro Municipal, Néstor Octavio Guerrero Acevedo, mencionó que este programa para prevenir la rabia paralitica bovina existe desde 1980, tanto a nivel nacional como estatal, sin embargo, destacó, después de 40 años es la primera vez que se promueve en este municipio en coordinación con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO).
En este contexto, agradeció el respaldo del responsable de Sanidad Animal del Estado de Oaxaca, Donaldo Guerrero Sánchez, quien contribuyó a que este programa para prevenir la rabia paralitica se llevará a cabo.
Refirió que este apoyo es un compromiso cumplido que se estableció en uno de los 50 puntos de gobierno de la actual administración. Dijo también que actualmente las gestiones municipales han sido posibles para coadyuvar con el desarrollo del campo. Dio a conocer además que el programa de medicina preventiva consolidará los estudios previos para facilitar la calendarización y prevenir la rabia paralitica, entre otras enfermedades.
Enfatizó que por la aplicación de las mil dosis los productores se beneficiaron al cien por ciento, estimándose este apoyo en unos 50 mil pesos. Finalmente exhortó a los productores, matarifes, tablajeros y toda la cadena productiva a seguirse capacitando para continuar fortaleciendo el sector agropecuario.
En tanto que el Regidor de Hacienda, Lázaro de Jesús Acevedo Reyes, compartió que el compromiso cumplido esta recalcado en el punto 28 de los 50 que estableció este gobierno municipal para dar atención hacia las agencias municipales y el sector pecuario, así como agrícola.
Recordó que cuando estos programas integrales de atención al campo se anunciaron se presentaba una desconfianza, así como desesperanza en lo que se decía. “Nosotros pedimos tiempo, ahora con hechos se ha materializado este apoyo gracias al respaldo de la Presidenta Municipal”.
Concluyó agradeciendo a los médicos veterinarios del CEFPPO y otras instancias de apoyo al sector pecuario que con su trabajo han coadyuvado a generar apoyos trascendentes hacia el campo, en conjunto con el ayuntamiento, aún con la pandemia presente.
Comentarios
Publicar un comentario