En virtud de la relajación social de medidas sanitarias ante la pandemia del COVID-19, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos exhortó a la población a seguir implementando los mecanismos de prevención para prevenir el contagio en familia, así como en la vía pública.
A nivel social se está pasando por una etapa donde lamentablemente los ciudadanos están bajando la guardia ante la pandemia por el coronavirus y esto es visible en las múltiples actividades donde existen aglomeraciones de personas, señaló el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García
En este sentido, exhortó a la población a sólo realizar actividades prioritarias para evitar riesgos al salir a la vía pública. “Mientras no acatemos las recomendaciones sanitarias a nivel personal, los contagios seguirán presentes en Huajuapan”.
Respecto a las festividades decembrinas externó que la recomendación principal es que se pueda reflexionar que las convivencias masivas no son necesarias por considerarse en estos momentos de riesgo.
En la propia familia se deben respetar las medidas sanitarias, principalmente la de la sana distancia. Se han aligerado las medidas por eso es importante continuar con el protocolo sanitario, tanto en casa como en el trabajo y en la vía pública.
Recomendó que, durante las actividades laborales, si se convive con alta concentración de personas, al regresar al domicilio se debe desinfectar el calzado en un tapete, retirarse la ropa para meterla en bolsas de plástico que puedan estar al sol durante 24 a 48 horas y, de preferencia, tomar un baño.
Ramírez García, expuso que la información sobre la transmisión del coronavirus se ha difundido ampliamente, prueba de ello es que niños menores de cinco años expresan que no se debe salir a la calle porque ahí es donde está el virus.
“Los niños de esa edad han asimilado la información sobre la pandemia y de igual modo con mayor responsabilidad todos los adultos tienen conocimiento del virus, así como de las medidas para prevenir los contagios”, citó.
Compartió que en la zona del Parque Independencia se cambia la malla restrictiva porque la han cortado y muchos no la han respetado. “Al ponerse esta malla quiere decir que se restringe el acceso, sin embargo, muchos hacen caso omiso, hace falta respeto hacia los espacios que cuentan con acordonamiento o delimitación para la seguridad de las personas”, dijo.
En cuanto al adorno decembrino que fue colocado en el parque central, mencionó que en este lugar se debe fomentar la responsabilidad evitando generar aglomeraciones, ya que si cumplen las medidas sanitarias seguramente el próximo año habrá más espacios abiertos a las personas de acuerdo con las condiciones de la pandemia.
Finalmente comentó que sería importante que toda la sociedad pudiera unirse para no utilizar la juguetería pirotécnica, sin embargo, hay diversos lugares donde se expenden estos productos, siendo la responsabilidad final de su uso de aquellas personas que los adquieren.
Comentarios
Publicar un comentario