En el primer trueque ecológico que se efectuó en el corredor del palacio municipal acudieron aproximadamente más de 100 personas para cambiar material reciclable por una planta de reforestación, por lo que se hizo extensivo el agradecimiento a la ciudadanía de Huajuapan de León por su participación.
Se recibieron botellas de PET, cartón, latas, vidrio y papelería entre otros materiales; y fue un éxito la actividad porque fue notoria la participación de los niños, indicó el subdirector del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), Yair Esquivel Salgado.
Respecto a esta actividad promovida por el ayuntamiento que encabeza la Presidenta Municipal, Juanita Cruz Cruz, a través de la regiduría de Medio Ambiente y Gestión Social, indicó también que se cumplió uno de los objetivos de este trueque ecológico, que es fomentar la educación ambiental desde casa, enfocada a concientizar a las nuevas generaciones en la separación de los materiales que se desechan diariamente.
Dio a conocer que en una jornada de 11 de la mañana a cinco de la tarde se pudo acopiar un promedio de 300 kilos de material reciclable que fue transportado por la camioneta que ha sido dada en comodato a la asociación de recicladores CIEM ARCOBALENO y que estará siendo utilizada para recorrer las rutas de reciclaje inclusivo en esta ciudad.
Esquivel Salgado enfatizó que fue motivante la respuesta positiva por parte de los ciudadanos hacia esta actividad. “Con los recicladores se ha acordado continuar con esta actividad de concientización ecológica replicándola una vez al mes en diferentes colonias y agencias para establecer una mayor socialización de los beneficios que en la salud pública implica la separación de los residuos”.
Además, informó que la separación de residuos contribuye a que la vida útil de las celdas de confinamiento del CITRESO sea mayor, coadyuvando a que el acopio de basura sea más responsable.
En cuanto al trueque ecológico precisó que ya se tiene la invitación para que este programa sea llevado a la agencia El Molino, colonia Aviación y otras localidades del municipio.
Refirió que las plantas que se intercambiaron por material reciclable fueron: bugambilia, jacaranda, primavera, moringa, payasitos y mosaicos. “Invitamos a las personas que nos ayuden a separar sus residuos desde casa, promovamos esta cultura ambiental inculcando en los niños este ejemplo que ayuda al cuidado del medio ambiente”, puntualizó.
Comentarios
Publicar un comentario