En el marco del proyecto informativo Sexualidad Segura y Sana que emprende la Dirección de Salud, se difunden cápsulas ilustrativas que están dirigidas a la población en general; en este contexto, durante la presente semana por medio de la página de Gobierno de Huajuapan de León se da difusión al tema: padres, hijos y sexualidad.
Respecto a la sexualidad se ilustra que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este elemento es fundamental en el ser humano ya que está presente durante todo su ciclo biológico, afirmó, el psicólogo adscripto a la Dirección de Salud, Isaac Balbuena Vásquez.
Resaltó que es necesario plantear a todos aquellos padres con hijos adolescentes la importancia de hablar de salud sexual y reproductiva para así lograr un desarrollo pleno y armonioso de su sexualidad, prácticas y actitudes sexuales, con el fin de prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
De acuerdo con un sondeo realizado a ciudadanos se externó lo importante que es que los padres de familia aborden temáticas de sexualidad, principalmente durante la etapa de la adolescencia. Además, en estos testimonios también se menciona que en el desarrollo de la sexualidad también influyen factores sociales, indicó.
Al respecto, refirió que para equilibrar los factores externos se recomienda estrechar vínculos de confianza para establecer como normal el tratamiento de situaciones relacionadas con la sexualidad.
Factores como los prejuicios, el temor, la desconfianza, inseguridad entre otros, provoca que los jóvenes y adolescentes consulten a sus amigos sobre su sexualidad, sin embargo, la mayoría de las veces se comparte información, así como respuestas, equivocadas, mencionó.
Señaló que las dudas de los jóvenes regularmente versan sobre aspectos superficiales de la sexualidad. En consecuencia, sus inquietudes no llegan a ser resueltas adecuadamente por su padres o especialistas que pudieran orientar adecuadamente sobre sexualidad, métodos reproductivos, enfermedades de transmisión sexual y factores que van ligados al ejercicio de una sexualidad sana y segura.
Finalmente externó que, aunque la sexualidad es un tema que los padres de familia prefieren evitar, es necesario disipar las dudas más simples desde edades tempranas de desarrollo, contribuyendo a que en cada etapa el adolescente o joven se conduzca de manera integral cuidando su desarrollo físico y emocional.
Comentarios
Publicar un comentario