Después de dictaminar con base en el respectivo análisis realizado en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el área municipal de Protección Civil realiza la poda preventiva en árboles de riesgo, lo anterior para evitar daños a la población por descargas eléctricas, así como ramas que pudieran caer.
Este análisis se realizó en diferentes árboles que, por su altura, así como inclinación, son un riesgo latente para las personas, precisó el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García.
“Uno de los principales problemas de los árboles de gran tamaño es que prácticamente rozan los cables de media y alta tensión, por tal motivo, a través de la poda preventiva, se llega a retirar hasta un 50 por ciento del follaje de los árboles que están en esta condición”, indicó.
Con este procedimiento se logra aligerar la carga del árbol, se establece un espacio seguro con las líneas de electricidad y se da tiempo al árbol para que pueda regenerar su follaje.
Por otra parte, dijo que también se valoraron los anclajes de los árboles cuyo crecimiento irregular ha provocado que pierdan su equilibrio, generando la posibilidad que puedan caer cuando ocurren vientos fuertes o lluvia. Citó que un ejemplo reciente de esta problemática es lo que ocurrió en la Ciudad de Oaxaca, en donde dos árboles de laurel cayeron por tener el anclaje muy débil.
Recordó también que años atrás cayó una palmera y lamentablemente provocó que falleciera una persona. “Esta labor seguirá para continuar evaluando los árboles que son de riesgo y próximamente se intervendrán palmeras ubicadas en el parque El Jagüey, porque han perdido su punto de equilibrio”.
Destacó que la instancia municipal a su cargo está realizando únicamente podas preventivas, sin que hasta el momento se haya realizado alguna tala.
Abundó que ante incidentes por ramas caídas o que entran en contacto con las líneas de electricidad, la recomendación es retirarse de la zona y reportar el hecho al número de emergencia 911. En este contexto expuso que hay diversos grupos en redes sociales donde las personas reportan, sin embargo, este no es el canal correcto para atender emergencias y llamados de auxilio.
“El número en donde se canaliza el apoyo de todas las corporaciones es el 911. Los grupos de WhatsApp son buenos, pero ahí no hay respuesta inmediata ante una emergencia, al contrario, pueden retardar la atención”, puntualizó.
Comentarios
Publicar un comentario