Autoridades municipales y auxiliares dieron inicio, en la comunidad de San Pedro Yodoyuxi, al programa de implantes en ganado bovino, beneficio que está subsidiado al 100 por ciento por parte del gobierno de Huajuapan para los productores del municipio.
Griselda Sánchez Soriano, Agente Municipal de San Pedro Yodoyuxi, dio la bienvenida a las autoridades municipales y agradeció el apoyo de la Presidenta Juanita Arcelia Cruz Cruz por priorizar estos programas que benefician a los productores de ganado del municipio, entre ellas la localidad que ella representa.
En tanto que el Regidor de Hacienda, Lázaro Acevedo Reyes, precisó que este apoyo al sector pecuario fue planteado desde el inicio de la administración que encabeza la Presidenta Juanita Cruz dentro de sus 50 puntos del plan de gobierno.
Externó que al recorrer las agencias del municipio la constante ha sido que el campo estaba abandonado, sin embargo, trabajando ahora de la mano de las comunidades están llegando apoyos en medicina preventiva y mejora hacia al ganado.
Los servidores públicos no pueden enfrentar las problemáticas sociales o del campo de manera individual sin que se tome en cuenta al pueblo, “este modelo de acercamiento conjunto con las comunidades debe ser el modelo de toda autoridad, sea auxiliar o municipal”, concluyó.
Por su parte, el Coordinador del Rastro Municipal, Néstor Octavio Guerrero Acevedo, precisó que el programa de engorda bovina es parte del proyecto “Cadena productiva de la carne” que beneficia de manera gratuita a los productores de Huajuapan.
Refirió que de manera específica se está apoyando con implantes que ayudan a la engorda de los bovinos en pequeña, mediana y grande escala. “El implante de zeranol es un convertidor de peso que está avalado por las instancias regulatorias del ganado evitándose así que productores recurran a sustancias indebidas como el clembuterol”.
Dijo que este apoyo será llevado a las agencias en donde se requiera, sin distinción, con el único objetivo de sacar del rezago a los productores pecuarios del municipio.
“Estos apoyos son subsidiados al 100 por parte del ayuntamiento generando ahorros unitarios de hasta 250 pesos, pero para ganaderos que cuentan con 10 a 15 reses pueden ahorrarse más de 2 mil 500 pesos, recurso que pueden destinar a la compra de alimento o forraje”, puntualizó.
Finalmente, el productor Humberto Mendoza Sánchez, coincidió en que, después de años de abandono, el gobierno municipal está favoreciendo al sector productivo de ganado así como a los campesinos.
Comentarios
Publicar un comentario