La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía de regidores, mandos militares y directivos del IEEPO, encabezó el acto cívico por el CX aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.
Es primordial conmemorar las batallas y glorias pasadas, debe motivar a las personas a ser héroes, trabajando y luchando cada día para demostrar con hechos los principios y valores que las generaciones pasadas “nos heredaron, porque no hay mejor manera de honrar a nuestros héroes revolucionarios que forjar con nuestras acciones un mejor país; más justo, empático y tolerante para nuestros hijos”, expresó la Regidora de Servicios Municipales, Lucía Pérez Morales, durante el discurso alusivo a este fecha histórica.
En este sentido, convocó a los huajuapeños a que desde sus diferentes trincheras contribuyan “juntos para hacer un cambio social”. Citó que el 20 de noviembre de 1910 se inició un conflicto armado en México siendo el acontecimiento político y social más importante del siglo XX.
Refrió que Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis convocando a los mexicanos a levantarse en armas contra el Gobierno del General Porfirio Díaz, quien había durado ya más de 30 años en el poder.
Esta dictadura generó altos costos económicos y sociales para el país, causando desigualdad social y la concentración de la riqueza en unos cuantos, despojo de tierras a los campesinos, sobre explotación, falta de libertad de expresión y uso desmedido de la fuerza pública, refirió.
Expresó también que fue entonces que muchos poblados de la República Mexicana que amaban la libertad y anhelaban la democracia, así como la justicia social, se pronunciaron a favor de Madero. Una vez que hombres y mujeres se encontraron en los campos de batalla los ideales revolucionarios se hicieron presentes empujando a la nación a convertirlos en realidad.
Pascual Orozco, Francisco Villa, Emiliano Zapata, los hermanos Serdán y Flores Magón fueron algunos de los protagonistas de la Revolución Mexicana. En Huajuapan de León también surgieron revolucionarios como Eutiquio González y Manuel de León; notables simpatizantes que se unieron a la causa magonista, corriente precursora de ese movimiento, dijo.
El costo de la revolución fue imponente, nuestros compatriotas ofrendaron su vida por este anhelo. Esta lucha concluyó con la promulgación de la Constitución Política de 1917, documento que recogió las aspiraciones de la nación mexicana, mencionó.
Dijo también que los gobiernos herederos de la Revolución Mexicana la traicionaron porque no resolvieron las necesidades del pueblo y continúo la distribución injusta de la riqueza nacional en unas cuantas familias en perjuicio de las mayorías.
Indicó que las consecuencias de esa situación dieron paso al origen de la cuarta transformación que es una lucha pacífica que tiene la misión de transformar la vida pública del país.
Comentarios
Publicar un comentario