Con la finalidad de informar sobre los alcances y fases de prueba que se realizan a nivel nacional, así como estatal, en cuanto a la aplicación de la vacuna experimental contra el COVID-19, en reunión intersectorial entre concejales y representantes del sector salud con presencia en esta ciudad, personal del ISSSTE dio a conocer los detalles técnicos e información sobre las vacunas candidatas que están siendo probadas en la fase tres de este proceso.
Detalló que la farmacéutica Pfizer a partir de abril realizó los primeros estudios clínicos de la fase 2 y el pasado 27 de julio comenzó la última fase de estos estudios en que se contempló reclutar a 44 mil candidatos para la aplicación de la vacuna en la fase III.
Se tiene proyectado que las autoridades de regulación de los Estados Unidos aprueben la vacuna que tiene un registro de 90 por ciento a finales de este mes y se puedan producir 15 millones de dosis para 2021, se dijo.
A nivel nacional la Fase III de ensayos clínicos inició en los estados de Guerrero y Oaxaca con la vacuna de CanSino Bio, teniéndose proyectado realizar este estudio en un grupo de entre 12 a 15 mil voluntarios mayores de 18 años en 20 centros hospitalarios del país, indicó.
En cuanto a las fases de desarrollo de una vacuna se informó que son cuatro: la fase preclínica en donde se experimenta la eficacia y la tolerancia en una especie animal, la fase prueba una nueva vacuna en la etapa experimental en al menos 100 adultos; en la fase II se valora en un grupo de 200 a 500 personas, monitoreando la seguridad, capacidad inmunógena y la dosis.
En la fase III que actualmente se desarrolla en México se valora la vacuna en cientos a miles de personas en uno o varios países, se realizan pruebas aleatorias que involucran la vacuna experimental y placebo.
Finalmente dio a conocer la fase IV incluye estudios después de la aprobación valorando la efectividad y se da seguimiento de los efectos adversos.
Comentarios
Publicar un comentario