Continúan avanzando los trabajos de ampliación de la celda de confinamiento número tres en el CITRESO
Los trabajos de la ampliación de la segunda etapa de la celda de confinamiento número tres que se construye en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO) continúan avanzando, proyectándose que la entrega se pueda realizar en el mes de noviembre.
Los trabajos que se están realizando son el acondicionamiento del espacio físico para que esté en condiciones de concretarse la ampliación, detalló el Subdirector de Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), Yahir Esquivel Salgado.
Diariamente en el CITRESO se reciben entre 40 a 45 toneladas de residuos, de los cuales el 70 por ciento es desecho, el 20 por ciento es material orgánico y el 10 por ciento es material reciclable. Añadió que en el mencionado 70 por ciento están contemplados los desechos sanitarios que pasan directamente a la celda de confinamiento para su depósito final.
Detalló que por cada tonelada de residuos que se tienen que confinar se utiliza en promedio un metro cubico de espacio en la celda de confinamiento la cual con la ampliación tendrá una capacidad estimada en 15 mil metros cúbicos.
Dio a conocer que en un año se reciben unas 15 mil toneladas de basura y refirió que hay situaciones que afectan el adecuando confinamiento de la basura, porque ha ocurrido que la maquinaria se descompone limitando la compactación de los residuos. Compartió que por cada 80 centímetros de basura se complementa la compactación con una capa de 20 centímetros de tierra.
Esquivel Salgado explicó que cuando por circunstancias extraordinarias no se realiza la compactación de la basura esta responde con una “memoria” del espacio que ocupa, por lo que en determinado tiempo ocupa más espacio que cuando se realiza la compactación.
Por tal circunstancia el metro cubico que se tenía estimado para una tonelada de basura llega a duplicarse o a triplicarse provocando que los espacios de confinamiento sean insuficientes.
Dijo que otra situación que derivo en la ocupación de mayor espacio en la celda de confinamiento fue la pandemia debido a que durante un tiempo los desechos se tiraban directamente a la celda de confinamiento para evitar el contacto con los operadores de los camiones, así como con los recicladores.
Finalmente exhortó a la población a poder contribuir con el planeta reutilizando los materiales que pueden tener otro fin y contribuyen a disminuir la cantidad de desechos que llegan al CITRESO.
Comentarios
Publicar un comentario