Cumpliendo de manera estricta con los protocolos sanitarios contra el COVID-19, el Centro de Desarrollo Comunitario “Valerio Trujano” imparte talleres que generan habilidades para el trabajo y el autoempleo, ofertando los cursos de diseño gráfico, serigrafía y panadería tradicional.
Dalila Romero Martínez, instructora del taller panadería tradicional, que concluyó esta semana, explicó que los aprendices adquieren dos beneficios, que son el formarse para elaborar pan que pueden comercializar o hacerlo para el sustento familiar, que sería el segundo beneficio.
Compartió que para la elaboración del pan tradicional se utilizan ingredientes como semillas de anís, piloncillo o pulque, entre otros productos que son elaborados en la región. “Aparte de elaborar un producto más nutritivo se incluyen en su preparación ingredientes locales y su proceso que es artesanal hace que el sabor sea mejor”.
En el aspecto económico destacó que la materia prima para elaborar el pan tradicional, al conseguirse de manera local, permite ahorrar costos para poder comercializarlo a un buen precio, generando beneficios al momento de venderlo.
El pan de cazuela se puede vender bien y gusta por estar hecho a base de relleno de chocolate tradicional y canela, entre otros ingredientes, en tanto que el pan a base de pulque se comercializa en ocho o nueve pesos.
Indicó que aprender el arte de elaborar pan tradicional depende del interés de cada persona porque la práctica es fundamental para ir perfeccionando la preparación. “Acá les compartimos los conocimientos básicos, pero es importante que en casa puedan practicar la elaboración del pan una y otra vez hasta que puedan obtener los resultados deseados”.
Finalmente invitó a la población a poder consumir este pan tradicional que seguramente será comercializado por alumnos que acudieron al CDC. “Apoyemos a las personas que buscan opciones de trabajo para salir adelante en estos tiempos difíciles, compren el pan tradicional, es un producto rico y saludable”.
Comentarios
Publicar un comentario