Luego de que poco más de 50 comerciantes entraran por la fuerza a la zona Centro para recuperar este espacio de venta las autoridades municipales escucharon las demandas, propusieron una tregua, dialogar, incluir a las autoridades de las agencias y barrios para construir los acuerdos necesarios para ir resolviendo las necesidades del comercio semi fijo o ambulante.
Un problema ya de décadas en Tlaxiaco este viernes cerca de las 3 de la mañana se agudizó cuando ambulantes con carros, estructuras y lonas buscaron apoderarse de cuatro calles del primer cuadro de la ciudad donde la policía vial y municipal intentó evitar esta acción y se generó por unos momentos un conato de violencia que resultó con poco más de 4 lesionados de los comerciantes, pero también elementos del orden público.
Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia entre marzo y abril por disposición sanitaria se liberaron las calles y la plaza de la constitución reubicando a poco más de 1200 comerciantes a lo que fue el mercado de San Miguel a escasos 10 minutos a pie partiendo de la zona Centro de la ciudad.
En medio de esta protesta, hay que referir que, desde el pasado miércoles, un grupo de comerciantes y autodenominados taqueros y antojitos de Tlaxiaco tomaron el Palacio Municipal, exigiendo un dialogo directo con el presidente municipal Gaudencio Ortiz Cruz, sin embargo, este otro grupo de vendedores, salió a las calles este viernes por la madruga, ambos grupos movidos afirman ellos que en los Mercado de San Miguel no hay ventas, no cuenta con las condiciones para vender y ejercer el comercio.
Luego del sonar de las campanas de la iglesia de Santa María de la Asunción convocando al pueblo, habitantes entablaron diálogo con los comerciantes para evitar esta instalación.
Miguel Ángel Betanzos, quien es líder de un grupo de comerciantes justificaron está acción a causa de la falta de diálogo y la espera de casi 5 meses sin respuesta de las autoridades para poder ocupar como ers tradición en Tlaxiaco, los espacios del Centro los días viernes y sábado.
Cerca de las 8 de la mañana, arribó al palacio el edil junto a su cabildo donde expuso que se promoverá un consulta ciudadana con el apoyo el del INE, para que la ciudadanía tlaxiaqueña opine y decida si se permite que regrese el comercio a la zona Centro.
En una segunda respuesta del edil, también dijo que este sábado a las 10 de la mañana en el auditorio municipal se instala una mesa de diálogo donde se incluyan autoridades de las agencias y barrios el cabildo y comerciantes ambulantes, donde también podrá asistir la ciudadanía sólo como espectadores sin voz y voto para no entorpecer este diálogo para definir o perfilar el tema del ambulantaje en el Centro Histórico.
Finalmente, pobladores y policías retiraron las estructuras metálicas, puestos y mecates donde hay que referír que fueron detenidas tres perdonas afirman comerciantes entre ellos el líder Miguel Betanzos donde en tentativa calma se espera esta reunión para definir este problema de décadas del comercio ambiente y la liberación del Centro Histórico.
Comentarios
Publicar un comentario