Estudiantes de la Normal Experimental Huajuapan tomaron su escuela para exigir justicia en el caso de la desaparición de 40 normalistas de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero.
Es preciso destacar la desaparición de los 40 normalistas se dio el 26 de septiembre de 2014, desde esa época hasta ahora se exige justicia en este tema.
Los estudiantes colocaron varias lonas y mantas con consignas para exigir justicia por el caso Ayotzinapa, por lo que desde este lunes hasta el próximo viernes estarán tomadas las instalaciones.
Entre las consignas que se logran leer destacan ; “Nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo”, asimismo ; “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, además de ; “Dejar de lucha es empezar a morir”.
Los normalistas informaron que como estudiantes se unen a la demanda de justicia que tienen los padres de los 40 desaparecidos, por lo que están pidiendo al gobierno federal que se esclarezca la desaparición de los mismos y que se castigue a todos los involucrados incluyendo a los funcionarios públicos.
Asimismo pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que la Fiscalía General de la República cite a declarar al ex presidente, Enrique Peña Nieto.
Por el paro de actividades que mantienen los normalistas se suspendieron todas las acciones en esta institución como son las administrabas y las escolares, pues, recientemente habían iniciado el ciclo escolar 2020-2021.
A estas protestas se suman las Normales de Tamazulápam Villa del Progreso, la de Teposcolula y Putla Villa de Guerrero, en donde están pidiendo justicia por el caso Ayotzinapa.
Es preciso recordar que hace unos días las normalistas de Tamazulápam realizaron varias protestas en la Mixteca ; en donde empresarios de la región mostraron su inconformidad por los asaltos que estas realizaban a los camiones de carga.
El sábado fue reportado a través de diferentes canales de comunicación que las estudiantes de la Normal “Rural Vanguardia de Tamazulápam” habían detenido camiones de la empresa Bimbo en el crucero de la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca y Tlaxiaco-Putla, en donde habían despojado de toda la mercancía al operador del camión.
Hasta este momento la Fiscalía de Oaxaca no ha ejecutado ninguna orden de aprehensión por el delito de robo por estas acciones ,
Comentarios
Publicar un comentario