Habitantes y comuneros de Santiago Mitlatongo liberaron a cuatro
personas originarias de Santa Cruz
Mitlatongo que estaban retenidas en esta comunidad, derivado del conflicto
agrario entre los Mitlatongos.
La Secretaría General
de Gobierno (Segego) informó que en las últimas horas fueron liberadas las
cuatro personas que habían sido retenidas por habitantes de Santiago Mitlatongo luego de permanecer en
cautiverio por tres días.
Es preciso recordar que
estas dos comunidades mantienen un conflicto agrario que data desde hace 40
años, entre las agencias de Santa Cruz Mitlatongo de Magdalena Jaltepec y Santiago
Mitlatongo de Asunción Nochixtlán.
La Segego notificó que las cuatro personas fueron retenidas el 23 de septiembre quienes fueron puestas a disposición de las autoridades comunales .
Los retenidos eran ; Cleofás Prisciliano López, Macedonio Inocencio Castro Cruz , Guadalupe Gaitán Castro –mujer embarazada-- y Asunción Natividad López López.
La instancia señaló que los comuneros de Santiago Mitlatongo escucharon disparos de arma de fuego y se dio la invasión y la destrucción de viviendas. lo que originó la retención de los lugareños de Santa Cruz, por lo que fueron las autoridades Santa Cruz Mitlatongo quienes solicitaron de manera inmediata la intervención de la Secretaría General de Gobierno, así como la presencia de la Guardia Nacional en la zona.
En este sentido, la presidenta municipal de Asunicón Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, informó que intervino en el conflicto y mantuvo una reunión con los comuneros de Santiago Mitlatongo, quienes accedieron a liberar a las cuatro personas para solucionar el conflicto agrario.
Señaló que se hizo un llamado a la paz y exhortó a cada una de las partes para evitar futuros conflictos , además pidió al gobierno del estado a poner una pronta solución a esta pugna agraria y que se garantice el trabajo de las y los comuneros de Santiago Mitlatongo que diariamente realizan sus labores en el campo.
El estado físico y emocional de los liberados fue atestiguado por el defensor de derechos humanos ,Magdiel Hernández Caballero, quienes recibieron atención médica y alimentos luego de ser llevados a su lugar de origen.
La presidenta municipal explicó que se esta desarrollando una mesa de diálogo tanto por las autoridades de Nochixtlán como con los Magdalena Jaltepec para destensar el conflicto y evitar futuros roses, además pidió a las comunidades a no generar actos de violencia que compliquen la situación de las localidades.
Comentarios
Publicar un comentario