A tres años del sismo del 2017 que afectó gravemente la infraestructura de instancias públicas, así como de hogares de Huajuapeños; y en marco del Día Nacional de Protección Civil, la coordinación de esta área hizo un llamado a recordar que la protección civil es tarea y responsabilidad de todos.
Aunado a estar prevenidos con el plan familiar para enfrentar fenómenos sísmicos, ahora se tiene que adicionar un nuevo reto que es afrontar responsablemente a la pandemia del COVID-19 para retomar las actividades, expuso el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García.
Dio a conocer que el cuidado ante el coronavirus debe ser una responsabilidad familiar y en consecuencia adicionarse el protocolo COVID-19, porque al interactuar ante alguna contingencia más, como sismos; las medidas preventivas de esta pandemia se deben seguir aplicando por la salud de las personas.
“No bajemos la guardia, hay que aprender a fortalecer las medidas preventivas de esta pandemia con una emergencia adicional que se pudiera presentar como un sismo, lluvias o algún accidente mayor; el reto actual es prevenir el COVID-19 y seguir fortaleciendo las actividades de protección civil que se han visto pausadas por esta contingencia”, dijo.
Respecto a la actividad sísmica que se presenta a nivel estatal, dijo que, al encontrarse Oaxaca Chiapas y Guerrero en el cinturón de fuego, se registra actividad sísmica regular en estos estados, siendo Oaxaca el estado que a nivel nacional más sismos registra.
En consecuencia, a nivel municipal se recuerdan sismos como el de 1980 que cambió completamente el paisaje urbano de Huajuapan de León, además de provocar la pérdida de vidas humanas y patrimonio material.
En el año de 1999 se presentó otro sismo y el más reciente se suscitó el 19 de septiembre de 2017, que coincidió con el día en que se presentó el 1985, dijo. Así mismo recordó que, derivado del sismo del 2017, a nivel municipal se registraron 107 lesionados que fueron canalizados para su atención médica de acuerdo con los protocolos y triage de atención.
Destacó también la importancia de que se cuente con el área de protección civil para atender las situaciones que se presenten ante un fenómeno o agente perturbador que afecte a la población, así como para aplicar medidas preventivas.
Finalmente expresó que a nivel municipal la corporación de Protección Civil se ha fortalecido con el apoyo por parte de la Presidenta Municipal, Juanita Cruz Cruz, en cuanto a equipamiento y uniformes.
Comentarios
Publicar un comentario