Con la finalidad de que el ayuntamiento de Huajuapan cuente con la propiedad de los siete murales que se pintaron en el interior y exterior del palacio municipal, el autor de estas obras donó a título oneroso sus obras.
El artista plástico Saúl José Luis García Cruz asistió a la sesión ordinaria de cabildo para entregar las autoridades de Huajuapan siete murales de la autoría del mencionado artista, mismos que realizó años atrás.
Para este acto se celebró un contrato en donde el artista hizo entrega de los murales y a partir de este momento le pertenece a la autoridad municipal.
En el acto se explicó que la finalidad fue elaborar un contrato de donación en la que el artista es el donador y el ayuntamiento el donatario. El objeto de la donación fue la transmisión de propiedad a título oneroso por la cantidad de dos pesos con cincuenta centavos, moneda nacional, de las siete obras murales anteriormente citadas.
La celebración de este contrato brindará certeza jurídica de la propiedad de los murales porque se estipularán los derechos y obligaciones de las partes; y, no menos importante, se declararán a estos murales como patrimonio del municipio, indicó.
En tanto, el artista externó , que la obra entregada alberga una visión distinta del espacio y el mundo. “Aquí está la representación de los restos de aquellos mixtecos que nunca han desaparecido, es el espíritu de aquellos hombre y mujeres; nuestros abuelos y padres, que se prolongan en los de ahora, en nosotros”.
Destacó que en las imágenes está la forma de los cimientos espirituales y los testimonios de sus victorias, que hablan del bien de la vida de Huajuapan como los latidos de un corazón que no puede apagarse.
Este, dijo, es el enaltecimiento del valor de la vida, por eso se tiene que buscar en el pasado al hombre primitivo, en su sabiduría una presencia nos habita. “Por mi cuerpo y por mi sangre corren los genes de una cultura milenaria de los Ñuiñe, que me hace posible en los polos de mi vida y mi obra”, expresó.
Finalmente afirmó que la pintura mural es la traducción sensible del pueblo y que traducir ese mundo en pintura es perpetuarlo, alargarlo. “Esta es mi propuesta ineludible, mi oficio del arte, de mi vida, que entrego hoy a mi pueblo”.
Comentarios
Publicar un comentario