En atención a diversas peticiones ciudadanas en cuanto al control y presencia de caninos en diversas vialidades de esta ciudad, la Dirección de Salud ha programado diversas visitas a través del Departamento de Control Canino para valorar esta problemática y emprender soluciones.
En este contexto, Alberto Oscar Antonio Vieyra, Director de Salud Municipal, acotó que, de acuerdo con el reglamento de Tenencia Responsable de animales de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, los caninos deben permanecer dentro del domicilio para un mejor control de su población.
Externó que los llamados perros callejeros que han sido abandonados también son un ser vivo que merecen cuidado, principalmente de sus propietarios. En este rubro, abundó, la Dirección de Salud ha implementado el programa Caninos Comunitarios, a los cuales se les ha identificado con un arete y está bajo el cuidado de los vecinos en donde conviven estos canes.
Por otra parte, recomendó a los propietarios de mascotas, principalmente perros, que al sacarlos de paseo se haga con la respectiva correa y previendo usar bolsas por si el perro hiciera sus necesidades y puedan evitar dejar el desecho en la vía pública. Recomendó también evitar salir con la mascota sin correa para prevenir posibles agresiones con otros perros o hacia las personas.
Para los casos en donde se compromete la salud pública por la concentración de animales de compañía y de granja, expuso que por la expansión urbana estos espacios que regularmente están fuera de la urbe empiezan a estar rodeados de viviendas, por lo que es necesario verificar estos espacios detalladamente para observar si cumplen con las condiciones de sanidad y preventivas que prevengan afectaciones a la salud.
Finalmente informó que para un enlace directo con la Dirección de Salud se pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 953 503 47 80 en donde pueden remitir sus reportes relacionados a caninos en situación de abandono, criaderos de animales, predios abandonados y situaciones que puedan generar riesgos a la salud pública.
Comentarios
Publicar un comentario