Con la entrada del equinoccio de otoño el riesgo de heladas aumenta, ante ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca ( CEPCO) lanzó una alerta para 87 municipios de la región Mixteca que se ubican a más de mil 800 metros sobre el nivel del mar.
El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que este 22 de septiembre entró el equinoccio de otoño , situación que origina que las bajas temperaturas comiencen a presentarse en el estado de Oaxaca en zonas como la Sierra, Valles Centrales y la Mixteca.
Es por eso, que 87 municipios de esta región se encuentran en riesgo de sufrir alguna helada en esta época, ante ello , pidió a la población estar al pendiente de los comunicados que se lancen respecto a esta acción, pues, en caso de riesgo deben de seguirse las recomendaciones pertinentes.
Las zonas más afectadas en la Mixteca serán los distritos de ; Nochixtlán, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Coixtlahuaca y Teposcolula, sitios en donde las comunidades se ubican a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar y las temperaturas llegan a ser congelantes.
Refirió que el riesgo de helada se presenta más en octubre, pero a partir de que el otoño entra la alerta está presente todo el tiempo , por eso es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades y entre ellas destacan; cuidar a los grupos vulnerables como son ; niños menores de cinco años , adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica.
Es preciso destacar que la tierra vive dos veces al año el equinoccio, tanto el de primavera y el de otoño, pues, en estas dos épocas, la luz y la oscuridad se encuentran distribuidas de manera equitativa.
Este martes, entramos al segundo y último equinoccio de 2020, que consiste en tener 12 horas de oscuridad y 12 horas de luz solar, estación del año que se caracteriza por tener bajas temperaturas, y que el color café comience a pintar las hojas de los árboles para después caerse.
En la Mixteca el otoño viene acompañado de heladas que se sienten en los meses de octubre y noviembre, ante ello se ha lanzado una alerta y es que por tiempos de pandemia la gente debe permanecer en sus casas.
Detalló que las comunidades con mayor riesgo se ubican en la región Mixteca y lo que más afectan las heladas son los cultivos de maíz, frijol, calabaza, jitomate y demás, por eso es necesario mantener un monitoreo constante en esta materia.
Comentarios
Publicar un comentario