Con la finalidad de promover la reflexión-acción sobre la trascendencia de la imagen urbana, que de acuerdo con estudios está directamente relacionada con la percepción de seguridad, la comisión de ilícitos y conductas delictivas; la Coordinación del Programa de Prevención de la Violencia Familiar y de Género FORTASEG 2020 abordó esta temática con vecinos de la colonia Aviación.
Al respecto, Maricruz Coalt Cuautle, Coordinadora del Programa de Prevención de la Violencia Familiar y de Genero FORTASEG 2020, destacó el involucramiento y participación de los ciudadanos de esta demarcación.
“No se esperaba esta respuesta a la convocatoria debido a la contingencia, pero con agrado constatamos, por parte de los vecinos, cuáles son sus necesidades y preocupaciones en el ámbito de imagen urbana”, comentó.
Refirió que también pudieron exponer que hace falta reforzar vínculos con las autoridades locales. “Más adelante compartiremos estrategias para fomentar la comunicación entre vecinos y autoridades, además se les compartirán algunas maneras en las que se les puede dar seguimiento a planteamientos, así como servicios, que son necesarios para esta colonia”.
Dio a conocer que dentro de este programa se ha incluido el componente de “mejoramiento”, que tiene el propósito de hacer conscientes a los vecinos cuál es compromiso con los espacios públicos.
Este componente permite la colaboración entre vecinos para la mejora de espacios; al irse desarrollando este interés por la recuperación de espacios se da seguimiento con una marcha exploratoria de seguridad, en la cual se da asesoría para identificar factores de riesgo que pudieran dar pauta a una percepción de inseguridad y en consecuencia la comisión de delitos; dijo.
Detalló que después de las marchas se procede al análisis de los espacios para deliberar sobre cuál es el más conveniente de recuperar por su orden de prioridad y con acciones como: poda, iluminación o pintura, que es como se puede dar una imagen a estos espacios.
Una vez hecha la recuperación se pueden implementar eventos lúdicos y de capacitación donde las familias pueden convivir; los talleres más allá del autoempleo buscan promover la sana convivencia entre familias, dijo.
Finalmente, dio a conocer que el papel de las autoridades municipales es importante porque para el logro de estas acciones se realiza una sinergia mutua, vecinos-autoridades. “A las personas les hacemos ver que trabajar de la mano del gobierno no es complicado, al contrario, trae diversos beneficios”.
Comentarios
Publicar un comentario