urante y posterior a la intensa lluvia que se suscitó el domingo, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos recibió y atendió una gran cantidad de reportes de afectaciones que ocasionó la lluvia a nivel municipal.
Se recibieron reportes de árboles caídos e inundaciones en casa habitación, provocadas por la gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo, resultando insuficiente la red para poder evacuar el gran volumen de agua presente en las alcantarillas, precisó el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García,
Informó que se atendieron reportes donde el agua pluvial broto por la red de drenaje de los hogares. Precisó que fueron 11 reportes de inundaciones domiciliarias y una gran cantidad de afectaciones en la vía pública por diversos materiales que fueron arrastrados por el agua que corría en las mismas.
Ante los múltiples llamados de emergencia, precisó que la corporación se dividió en tres cuadrillas y se sectorizó la ciudad para poder atender a la población a la brevedad, sin embargo, fue mayor el número de llamadas y las afectaciones que se daban a conocer.
Refirió que la corporación tuvo que priorizar la atención con base en el grado de afectación a los hogares. “Hoy todavía continúan las labores de remoción de escombros, con el apoyo de maquinaria del municipio es que se están limpiando vías de comunicación y calles que resultaron afectadas por la presencia de tierra y piedras que quedaron sobre el arroyo vehicular”.
En este sentido, reiteró el llamado a la población para que, de ser posible, limpien sus alcantarillas y eviten tirar la basura en las calles para que la lluvia no arrastre los desechos y, en consecuencia, que no se tengan afectaciones como las inundaciones.
Precisó que fueron 19 servicios por lluvia los que se atendieron de urgencia, sin embargo, hubo más reportes que al aproximarse al lugar vía telefónica informaban que entre vecinos o integrantes de la misma familia habían colaborado en las labores para hacer frente a la emergencia.
En cuanto al crecimiento de afluentes que a traviesan la zona urbana, como es el caso del río Salado, explicó que esta zona se ha acordonado, sin embargo, a pesar del riesgo hay transportistas que intentan cruzar poniendo en riesgo su vida.
“La semana pasada se acordonó y como a la hora, vía C2, se pedía el auxilio porque un taxi no pudo cruzar. De igual modo ayer se acordó el área del río Salado; la recomendación es la misma: no cruzar las corrientes de agua porque con sólo 30 centímetros ya es un riesgo y lo que no se quiere es tener que lamentar la pérdida de vidas humanas”, puntualizó.
Comentarios
Publicar un comentario