En el marco del programa de Prevención de la violencia familiar y de Género FORTSEG 2020 se conformó la Red de Mujeres por la Paz; integrada con mujeres líderes de las agencias Santa María Xochixtlapilco y El Carmen, así como de la colonia Aviación.
Al respecto, Ruth Guerrero Romero, titular del Instituto Municipal de la Mujer, externó que la construcción de la paz no es una tarea privativa de liderazgos, sino que, a través de la suma de esfuerzos, a través de redes de apoyo, es posible dar resultados.
Señaló que esta estrategia está encabezada por el liderazgo de la Presidenta Juanita Cruz Cruz; dijo también que este programa busca erradicar la violencia familiar y de género.
“El objetivo principal de la red de mujeres es que pueden aportar elementos desde sus experiencias y que puedan sumar a las propuestas, que serán fundamentales para desarrollar ese trabajo”, expresó.
Indicó también que dentro de los objetivos principales es importante que las mujeres conozcan sus derechos y que estos se garanticen sin que sean “suplicados”.
En cuanto a la generación de la paz, mencionó que las mujeres deben ser multiplicadoras de estrategias para generar el respeto y la paz social, lo que implica apoyar iniciativas, necesidades y aspiraciones profesionales, así como el emprendimiento y la participación política y social para cerrar las brechas de la desigualdad.
Mencionó que este proyecto busca incidir de manera directa en diferentes aspectos de la vida cotidiana, tanto en colonias como en agencias; y de manera general en el desarrollo organizativo de las mujeres.
Por su parte, Maricruz Coatl Cuautle, Coordinadora del Programa de Prevención de la Violencia Familiar y de Género, explicó que estas capacitaciones forman parte de este proyecto de intervención que se aplicará durante cinco meses.
Destacó que la Red de Mujeres por la Paz tiene como objetivo fortalecer su liderazgo; y a partir del fortalecimiento de sus habilidades se les orientará para que las integrantes de esta red puedan ser replicadoras de procesos de paz en sus demarcaciones; y a su vez convertirse en una red de apoyo para las mujeres que se encuentren viviendo violencia.
Comentarios
Publicar un comentario