os puntos de mayor riesgo de transmisión de COVID-19 son las zonas donde se presenta alta concentración de personas, por ello, cumpliendo con las indicaciones de la Presidenta Juanita Cruz Cruz, se ha reforzado la sanitización en espacios de alta concentración de personas como lo son: mercados, espacio público de instituciones bancaria y unidades del transporte público.
En este contexto, el Director de Salud municipal, Alberto Oscar Antonio Vieyra, recordó que durante la semana pasada se establecieron puntos sanitarios en los accesos a la ciudad, en los cuales se reiteró a las personas las recomendaciones preventivas vigentes que han sido emitidas por el cabildo municipal.
Los puntos se establecieron en la salida a Juxtlahuaca, Tehuacán, Oaxaca y México; en estos lugares, personal de salud y de seguridad pudo constatar que hay conductores del transporte público que aún no acata las recomendaciones sanitarias llevando sobrecupo en sus unidades.
“Por ello, se aplicaron las sanciones administrativas por parte del municipio o vialidad estatal según lo amerito”, comentó.
En este sentido, exhortó a las personas a ser proactivos con el cumplimiento de medidas sanitarias, “comúnmente los ciudadanos solicitan a la autoridad municipal que se revise la aplicación de medidas, situación que se está efectuando, sin embargo, ahora solicitamos la comprensión de los ciudadanos que son abordados en los filtros sanitarios con la finalidad de reforzar estas acciones”.
Acotó que estas actividades tienen el objeto de promover en la población el autocuidado para evitar riesgos de contagio.
Por otra parte, reconoció el respaldo de los integrantes de la Dirección de Salud, quienes realizan su labor tanto en los puntos sanitarios como en la visita de establecimientos. Al respecto informó que durante las últimas tres semanas se ha logrado visitar más de 750 establecimientos, a los cuales se les han entregado las recomendaciones sanitarias que deben de cumplir y acatar.
Lamentó que hay muchos propietarios que de mala manera aceptan las recomendaciones pensando que se les audita o se les va a requerir información de otro tipo, cuando única y exclusivamente se deja una hoja firmada en donde se dan a conocer las recomendaciones, misma que pueden colocar en un lugar visible para que los ciudadanos puedan tener conocimiento sobre las recomendaciones aplicables que clientes y expendedores deben cumplir en beneficio de la salud de todos.
Finalmente externó que la pandemia nos va enseñando que el cuidado de la salud depende de todos al aplicar las medidas sanitarias y al mostrar responsabilidad en nuestras acciones.
Comentarios
Publicar un comentario