Alain Albarrán
Tlaxiaco, Oax., - Rosario Martínez Ventura, mujer adulta mayor en San Juan Mixtepec, destaca que en manos de dios mucha gente de los pueblos originarios ha depositado su de para enfrentar la pandemia por Covid-19.
Así como esta mujer que libremente y sin ninguna medida sanitaria hizo su mercado en día de plaza en San Juan Mixtepec este fin de semana lo mismo opina y piensan miles de personas en esta parte de Oaxaca.
Luis Antonio Morales, originario de Santiago Yosondúa, quien también acudió a comprar en la plaza de su comunidad este domingo, dijo "que pase lo que tenga que pasar ahí dio dira y la verdad esto es un truco del gobierno una guerra de las potencias mundiales".
Señaló que se habla que la Mixteca hay más de 14 casos y no le ha tocado ver uno solo, conocer a una familia o amigo que haya sufrido de esta enfermedad".
Destacó que la gente sí se muere de pobreza, se muere por no tener dinero para el medio, en las comunidades se muere por no llevar un taco a la mesa, "de eso si se muere la gente no de virus que inventa el gobierno".
Esta constante es una realidad en los pueblos de la Mixteca donde incluso las mismas autoridades carecen de información, no le prestan el interés y el tiempo necesario para hablar de este tema con el grueso de la población.
Cabe referír que la forma de organización en las comunidades indígenas es a base de las asambleas donde se informa de estos temas de salud incluso.
La realidad es que a estas asambleas en las comunidades sólo asisten varones y varones adultos mayores, en estas reuniones no van mujeres, jóvenes y eso obliga que solo la información llegue a un sector reducido que se agrega a la pobreza, se agrega a personas con un escolaridad mínima de segundo de primaria según las estadísticas de coneval.
Estos problemas de educación, de forma y tradición de los pueblos originarios genera fuertes dudas sobre la pandemia pero aún más que las formas de sanidad no se estén cumpliendo en varios pueblos y comunidades de la Mixteca.
En este sentido varios pueblos de la región ignoran las disposiciones y medidas sanitarias, siguen abriendo sus plazas o días de mercado, siguen realizado asambleas, siguen las fiestas patronales y religiosas e incluso siguen las fiestas porque los paisanos están retornado a sus pueblos de origen.
René Miguel Vásquez, profesor opinó que las medidas de información como sanidad deben ser más fuentes, las personas de las ciudades están enfermando a la gente en los pueblos.
Insistió que debe haber más información en la lengua materna, escrita, audiovisul para que la gente empiece a tomar conciencia, trabaje, se cuide y juntos eviten la llegada de la pandemia que sería de muerte para las comunidades indígenas, "no hay médicos, no hay medicinas, no clínicas, centros de salud es más en muchos de los pueblos de la Mixteca ni Dios tuvo la oportunidad de pasar", lamentó el profesor.