A raíz de lo vivido en un colegio en Coahuila, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sugirió a las autoridades a realizar operativos mochila en escuelas del todos el país, sin embargo, son los mismos padres de familia quienes se oponen a estas acciones.
El comisionado de Seguridad Pública y Vial en Huajuapan, Domiciano Cruz González, dijo que el operativo mochila es una acción que se desarrolla actualmente en escuelas de nivel secundaría y bachillerato en esta ciudad, pero que en algunos casos son los padres quienes se resisten a esta acciones.
Comentó que por fortuna hasta esta fecha no se han encontrado objetos o artefactos que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes, pues, los objetos más peligrosos que han sido decomisados son tijeras de punta o algún artefacto similar, mismos que son entregados a las direcciones de las escuelas y posteriormente regresados a sus dueños.
Refirió que para solicitar esta actividad es necesario que la misma institución educativa a través de un oficio girado al área de Seguridad Pública pida la aplicación del operativo mochila, por lo que de esta forma se han estado desarrollando estas actividades en Huajuapan de León.
“A manera prevención estamos en la mejor disposición de a coadyuvar en los planteles educativos propiamente la responsabilidad esta desde casa, y es que como padres de familia debemos de revisar y saber que es los que nuestros hijos llevan en la mochila “, detalló.
Detalló que la principal revisión debe de hacerlas los padres, pero además deben de revisar sus sentimientos y su forma de pensar de los menores, porque una correcta comunicación es lo que ayuda prevenir cualquier acto de riesgo en una institución educativa.
Señaló que estas acciones de prevención las están desarrollando en coordinación con la Policía Estatal, Policía Vial, Policía Municipal, Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y demás corporaciones que se han sumado a todas las medidas.
Dejo en claro los protocolos de revisión se hacen con bases a los derechos humanos por lo que no existe violación de estos y se respetan todos los mecanismos vigentes.
Refirió que “yo creo estas acciones están rindiendo frutos con la sociedad y en donde le decimos a los alumnos que la policía somos su amigos y que también esta os para ayudarles, por eso es bueno desarrollar esto”.