Derivado de un conflicto limite de tierras entre Sabinillo y Loma Larga, los habitantes de San Andrés Sabinillo retuvieron al personal del ayuntamiento de Santo Domingo Tonalá en la región Mixteca.
Después de las 13 horas habitantes de Sabinillo bajaron a la cabecera municipal de Santo Domingo Tonalá , para exigir una mesa de diálogo con el presidente municipal ,Josué Hernández Castillo , quienes al no encontrarlo decidieron tomar el palacio y retener a todo el personal.
Los manifestantes indicaron que la mañana de este miércoles los habitantes de Loma Larga colocaron una maya, lo que origino la molestia de los habitantes de Sabinillo, por lo que buscaron a la autoridad para que se les explicará que sucedía ya que este acto es tomado como una probación , pues, estas dos localidades mantienen un problema de límites de tierra.
El presidente municipal de esta comunidad, Josué Hernández Castillo, dijo que el tema ha sido atendido desde el principio de su administración, aunque este ya tiene sus antecedentes desde hace varios años, por lo que enfatizó que fue la tarde del miércoles cuando se tuvo una mesa de diálogo respecto a este tema.
El munícipe detalló que “se está viviendo un conflicto de límites de tierras, como autoridad estamos trabajando en el tema , ya hemos tenido varias mesa de diálogo , lo que origino el problema es que Loma Larga colocó una cerca y esto detonó el enojo de los de Sabinillo y fue como se está pidiendo la intervención de las mismas autoridades”.
Recalcó que los manifestantes arribaron de manera pacífica, sin embargo, indicaron que no serían liberados los trabajadores del ayuntamiento hasta que se inicie una mesa de diálogo, sin embrago, el autoridad se encuentra lejos de su comunidad.
Es preciso detallar que este conflicto surgió en el año 2010 cuando se desarrollaba una reunión entre los campesinos de Loma Larga y San Andrés Sabinillo para llegar a acuerdos, sin embrago un grupo de personas arribó al lugar y abrieron fuego contra los asistentes, por lo que la violencia resurgió entre estas dos comunidades y desde esa fecha no se ha podido solucionar.
De acuerdo a datos brindados por el líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Israel Ramírez Martínez, dijo que son 210 hectáreas de tierra las que se encuentran en pugna y que el conflicto data desde 1929, por lo que el problema no es entre comunidades, sino entre familias; pero la tensión ha crecido y el conflicto sigue estando presente, pues ahora varios habitantes de las localidades se han involucrado.