El coordinador regional de la Secretaria de Movilidad (SEMOVI) en la Mixteca, Rafael Rivera Cordero, manifestó que en este 2020 se mantienen el programa de la Tenencia Cero, mismo que permite que carros que traen placas del estado no paguen esta recaudación fiscal durante este 2020.
Enfatizó que todos los carros que traen placas del estado de Oaxaca vigentes hasta el 2019 son candidatos al programa Tenencia Cero, pero además también son aptos para el reemplacamiento , acción que estará vigente hasta el mes de junio de este año.
Indicó que “las placas de este año son blancas y en la parte de abajo traen algunos colores como el arcoíris , por lo que para poder hacer este trámite se requiere la credencia del elector, la factura orinal de la unidad de motor, así como pagar los derechos correspondientes”.
Sostuvo que para evitar filas es necesario realizar la línea de pago en la página de Finanzas y de esta forma con solo colocar las placas de la unidad de motor se genera la cotización del trámite que se realizará y así se acude a la institución bancaria a liquidarla, para luego se entreguen las nuevas placas y la tarjeta de circulación.
Comentó que los módulos que se ubican en la Mixteca se encuentran saturados por lo que la población puede acudir a cualquiera de en el estado de Oaxaca y de esta forma hacer los trámites correspondientes.
Indicó que la SEMOVI se ubica en Huajuapan, Tamazulápam, Nochixtlán, Silacayoapam, Tlaxiaco, Coixtlahuaca y Teposcolula y Putla, y que el único módulo que no opera es Juxtlahuaca, por la toma del palacio y que no cuentan con una oficina para brindar el servicio.
Argumentó que “la necesidad que se ha presentado en la Mixteca es enorme por eso no hay recursos que alcance para atender las necesidades, sin embargo, se está haciendo el mayor de los esfuerzos para poder hacer lo mejor, pero uno de los módulos que más se satura es Huajuapan de León”.
Argumentó que los módulos de atención ciudadana están abiertos desde las ocho de la mañana, sin embargo, la gente se comienza a formar desde las seis de la mañana para realizar sus trámites correspondientes, por lo que existe personal que brinda información a quiénes así lo requieran.
Finalmente detalló que es necesario que todos los automovilistas se pongan al corriente en sus pagos para no generar recargos y poder circular con normalidad en cualquier parte de Oaxaca y el país.