Derivado de las múltiples denuncias que ha hecho el regidor de Gobernación y Reglamentos del municipio de Tlaxiaco, Emanuel Osorio Osorio, indicó el Órgano Superior Fiscalizador de Oaxaca (OSFE) iniciará en breve la auditoria para este ayuntamiento , pues, se presume hayan existido mal uso de los recursos para esta parte de la Mixteca en el ejercicio 2019.
Osorio Osorio destacó que en el mes de septiembre del 2019 su regiduría metió una solicitud ante ante el Órgano Superior de Fiscalización para pedir la autoría al municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, con el fin de comprobar o descartar los actos de corrupción que se han venido dando en el caso de los recursos públicos.
“Efectivamente ante nuestra insistencia, después de nuestra solicitud con la OSFE nos dan una respuesta favorable, ya está en el calendario la Ciudad de Tlaxiaco para auditarla en el rubro financiero, pues, se teme que existió una mala administración de los recursos”, recalcó.
Añadió que ya existe una mala experiencia del bienio pasado, en donde no quieren que se repita, pues, uno de los compromisos fue transparentar cada uno de los recursos que lleguen a este municipio, pues, así están marcados en los cánones federales.
Además aseguró que están pidiendo un informe sobre en que se destinaron los 126 millones de pesos que ingresaron en el 2019 a Tlaxiaco, pues, hasta esta fecha se desconoce como se dio la inversión pública.
Además detalló que “estamos buscando que el municipio de un reporte respecto a la captación de predios, ya que hay algunos reportes de los ciudadanos que no se está reflejando como tal, asimismo queremos ver cual es reflejo del director de compras, ya que se está violando la ley, pues, ahí hay un claro nepotismo y es que el presidente contrata a su hijo para ese cargo ”.
Destacó que los hechos de nepotismo ya lo habían denunciado tanto en las instancias competentes, como en los medios de comunicación y ante la sociedad, por lo que es necesario saber cómo se dio el manejo de los recursos durante el 2019.
Argumentó que se estarán agotando todas las instancias para poder esclarecer esta duda que se mantiene desde el 2019, sin embargo, es necesario que se sigan los mecanismos planteados y a través de lo que indica la ley sean las instituciones quienes determinen si existieron actos de corrupción o no.