Debido a la alerta epidemiológica que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la cepa del coronavirus 2019 de origen chino , los Servicios de Salud de Oaxaca ( SSO) mantienen una vigilancia muy estricta en esta materia en la región Mixteca.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, dijo que las cepas del coronavirus no son nuevas , pues, se tienen indicios de que estas aparecieron desde 1960 , las que han dejado tres brotes importantes de enfermedades años atrás.
Indicó que de acuerdo a los datos hipotéticos que existen por el tema del coronavirus, estos provienen de animales salvajes y en su mutación llegan al ser humano y en su transformación es cuando producen enfermedades, pero en este lapso el humano tiende a contagiarse de manera muy rápida.
Añadió que hasta este momento el coronavirus no representa una pandemia, si no solo una alerta epidemiológica, por lo que pidió a las personas a mantenerse informadas a través de las instancias de salud oficial o los gobiernos locales, ya que , hasta por ahora México no tiene casos positivos.
Especificó que “Los síntomas más importantes de la enfermedad son secreción nasal, fatiga , dolor de garganta, de cabeza, similares a los síntomas de gripa, el común denominador aquí es que su evolución es más rápida y tienen a agravar y produce problemas respiratorios más profundo , lo que lleva a la neumonía”.
Señaló que la enfermedad ataca a personas con defensas bajas, como son adultos mayores, niños, personas con diabetes, embarazadas.
Dijo que la definición que se tienen en México para que pueda ser considerado como sospechoso es una persona de cualquier edad , que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda, que cuente con antecedentes de viaje a Wohan; China o a ver estado en contacto con alguna persona que diera positivo a este virus.
Argumento que “como médico tenemos que investigar todos estos procesos para poder definir que es un caso sospechoso y es un caso sospechoso nuestro deber es sacarle una muestra y mandarlo al laboratorio más cercano, nosotros tenemos una red de laboratorios a nivel nacional que son los laboratorios estatales de salud pública y hay uno en cada estado y tienen prioridad para ver este tipo de muestras”.
Indicó que algo fundamental en este tipo de temas es evitar la automedicación, por lo que ante cualquier síntoma es mejor acudir al médico.