Necesitamos leer más y consumir más libros fueron las palabras de Adriana Santo Domingues instructora del programa Sala de Cultura que impulsa el Gobierno Federal desde la Secretaría de Cultura.
Este taller tuvo la oportunidad de llegar a Tlaxiaco este fin de semana para poco más de 30 participantes que diferentes comunidades y que están inmersos además en la actividad de promocionar actividades cultuales y enseñanza en las poblaciones indígenas de esta parte de la Mixteca.
Santos Domingues dijo que la idea central de esta actividad es generar las bases para tomar ese gusto por la lectura y compáralo en casa, en la escuela en las comunidades.
Destacó que se lee poco en Oaxaca y más en las comunidades rurales donde el problema se alimenta con la falta de espacios como bibliotecas y lugares donde haya libros por consumir.
Indicó que hoy la herramienta del internet facilita en mucho y a bajo costo la posibilidad de acceder a la lectura desde varias bibliotecas digitales, pero es falta de información y formación para leer.
Añadió que no es fácil comenzar la lectura, solo se requiere voluntad así como para hacer deporte, comer, jugar, pasar horas en los chats en redes sociales, también podemos leer y enseñar a leer a mucha gente más.
Indicó que fue un gusto estar en esta ciudad Mixteca donde la diversidad cultural a pesar de ser una región y un estado cada lugar tiene su particularidad y trabaje con la gente que tiene deseos de aprende es importante porque pueden generar cambios.
Finalmente recomendó leer 20 minutos diarios lo que sea, lo que te llame la atención, con dibujos, sin dibujos la cosa es leer y si lo haces en familiar crecerá este fomento y cultura por la lectura.
Lesli Aguilar HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- La Procuraduría Ambiental de Huajuapan informó que se clausuró de manera definitiva la bodega de la empresa Bachoco en este municipio por no cumplir con las normas ambientales a nivel municipal y en el estado. La instancia refirió que el 8 de abril del 2024 se hizo una inspección por una denuncia ciudadana, ya que en las instalaciones de esta bodega en Huajuapan se desprendía un olor putrefacto, por lo que realizaron una supervisión y encontraron aves muertas en bolsas de plástico, por lo que realizó la clausura temporal y se les exigió que cumplieran con las normas básicas, al pasar el tiempo y al realizar una segunda inspección esta instancia determinó la clausura definitiva. El Procurador Municipal, Octavio Montaño, informó que se trata de una clausura definitiva del inmueble, ya que la empresa no logró subsanar las observaciones que se realizaron en una primera clausura temporal y continuó operando de forma irregular. Dijo que den