Por la mañana, la Fiscalía General confirmó que habían sido detenidos Manuel N., y Petronilo N., que según las pesquisas realizadas, instigaron a la muchedumbre a cometer el linchamiento que ha puesto a Puebla en la mira nacional e internacional.
Pero poco después de que la dependencia anunciara las capturas, fuentes de la misma confirmaron que en el Hospital General de Acatlán, falleció uno de los detenidos: Manuel, quien era un hombre de la tercera edad y estaba enfermo.
Extraoficialmente, se dio a conocer que Manuel, alias El Paisa padecía cirrosis hepática y los médicos que lo atendían, le habían dado pocos días de vida. Esa, por ahora, es la versión que han proporcionado algunos elementos de la Policía Ministerial.
A través de fotografías y material videográfico, se sabe que ambos detenidos participaron como instigadores en el homicidio de Ricardo Flores Rodríguez, de 21 años de edad, y de su tío Alberto Flores Morales, de 53, ambos campesinos de ocupación.
Pero antes de iniciar con el procedimiento correspondiente, se trasladó a Manuel al hospital de la demarcación, pues según los primeros reportes, estaba enfermo y comenzó a sentirse mal.
Instantes después de su ingreso al nosocomio falleció. Se sabe que incluso estaba desahuciado, sin embargo, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer qué sucedió, pues la familia lo exige.
Manuel y Petronilo son los primeros detenidos por los hechos ocurridos el 29 de agosto en Acatlán, donde un grupo de aproximadamente 150 habitantes de San Vicente Boquerón quemaron vivos a Ricardo y a Alberto, a quienes acusaron –sin pruebas- de dedicarse a robar menores de edad.
Ante la gravedad de su padecimiento se solicitó el apoyo para su traslado al Hospital General de Izúcar de Matamoros, sin embargo falleció. Se cuenta con el historial médico y entrevistas de quienes lo atendían previamente y se realizará la necropsia con intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado a fin de que se constate plenamente la causa de la muerte.
Hasta el momento se han solicitado y obtenido de la autoridad judicial, órdenes de aprehensión y de cateo que se han estado realizando. También se han recabado entrevistas del presidente municipal de Acatlán de Osorio, del director de Seguridad Pública y de policías municipales.