Funte voz e Imegen de Oaxaca
La consejera electoral, Rita Bell López Vences reveló que Oaxaca está en los primeros lugares nacionales de denuncias de violencia de género.
Informó que tienen documentados más de 30 casos de agresiones a mujeres que ejercen cargos públicos en la entidad, particularmente, en los gobiernos municipales.
La Presidenta de la Comisión Temporal de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) comentó que, hasta la fecha, no tiene registro de denuncias de violencia política presentada por candidatas a diputadas locales y presidentas municipales para este proceso electoral.
Recordó que las mujeres que han denunciado las agresiones son presidentas municipales y regidoras que asumieron sus cargos en 2017, y que grupos al interior de sus Cabildos las han atacado.
“Una vez que ganaron espacios empezó ha haber denuncias, hubo varias, muchas a las que quisieron presionar para que no ocuparan el cargo, a raíz de la valentía de estas mujeres, otras empezaron a denunciar que estaban siendo acosadas, que no les querían dar sus dietas, que nos las dejaban trabajar, que no les daban oficina”, expuso, la consejera electoral.
“Ha sido complicado para algunas de las mujeres, antes de que terminara el año 2016 ya teníamos muchas denuncias pues de mujeres que estaban siendo presionadas para no ejercer el cargo”, agregó.
López Vences aseguró que estos casos de violencia son atendidos a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, con apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía de Oaxaca y del Tribunal Electoral de Oaxaca.