Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN,
Oaxaca.- Con la finalidad de preservar el circo ambulante en la región Mixteca,
el director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la unidad regional de
Huajuapan, Guillermo Cirigo Villagómez, especificó que se está invitando a las
comunidades a abrir museos comunitarios para sensibilizar a la población y
evitar que La Maroma muera.
Recalcó que La Maroma
está en peligro de extinción, debido a que las comunidades indígenas llegaron a
tener de tres a cinco compañías y ahora sólo tienen una , como es el caso de
San Juan Yolotepec en donde habían tres compañías y ahora sólo existe una.
Recalcó que en la
década de los 70 La Maroma vivía su máximo esplendor, pues, escuchar esta
pablara simbolizaba diversión, en donde todos los habitantes se reunían en las
plazas públicas y disfrutaban de las funciones de los circos ambulantes.
Por lo que al paso de
tiempo esta tradición se ha perdido, es por eso que la unidad regional realiza
acciones en pro de esta cultura y que las compañías sean rescatadas.
Manifestó que La Maroma
presenta acrobacias de payasos del pueblo que son hechas sobre una cuerda y que
en el acto final retan a la muerte, por lo que esta es una de las expresiones
artísticas más importantes de la región Mixteca.
Manifestó que la
perdida de compañías se debe a muchos factores, como es la migración, sin
embargo muchos ciudadanos están interesados en rescatar parte de su legado
cultural, como es el municipio de San Juan Yolotepec, en donde se hizo un mural
resaltando la maroma como una expresión cultural y parte de la identidad.
La compañía maromera
La compañías maromeras
están integradas de 6 a 12 hombre, muchos de ellos se visten de payasos y otros
más realizan acrobacias en las cuerdas poniendo en riesgo su vida, partiendo el
espectáculo en siete partes.
Culturas Populares
unidad regional Huajuapan presentó a la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que este acto cultural
sea reconocido como patrimonio cultural de la humanidad, sin embargo esto sigue
en gestiones.
De acuerdo a los datos
históricos en la época de la colonia La Maroma ya se practicaba en las comunidades indígenas, pero esta se consolido
entre la década de los 70 y los 80 en donde las comunidades no contaban
con más que los comunitarios como es La
Maroma.