Lesli
Aguilar/Corresponsal
HUAJUAPAN
DE LEÓN, Oaxaca.- Joel Merino, un joven de 28 años de edad, originario de San Juan Copala, agencia municipal de Santiago
Juxtlahuaca en la región Mixteca, ha roto fronteras culturales y ha dejado
huella en todo el mundo con la realización murales en donde plasma la vida
diaria de la cultura Triqui.
Merino,
indicó que el amor por la pintura le nace desde que era niño, pues, sus padres
son artesanos y la convivencia con esta actividad es lo que lo llevó a plasmar
murales en varias partes del mundo.
Sostuvo que;
“desde niño pinto, mis papás se dedican a las artes, ellos son artesanos, mi
papá es artesano joyero y mi madre es artesana de telares de la región Triqui,
desde muy pequeño mi familia y yo salimos de la comunidad en busca de algo mejor,
y entonces los viajes hicieron que yo me enamorara de la pintura”.
Destacó
que no tiene alguna especialidad en la pintura, sin embargo, se ha caracterizado
por plasmar la vida diaria de su pueblo, San Juan Copala, por lo que en la mayoría de sus murales están
implícitas las mujeres de la etnia indígena a la que pertenece.
Enfatizó
que no sólo pinta rostros, sino que también ha coloreado paisajes y otro tipo
de obras, por lo que en últimas fechas se ha especializado murales y cuadros,
que lo han hecho famoso en diversas
partes del mundo.
El Festival de Arte Urbano
Texturas en Playa del Carmen
Recientemente
Merino tomó fama tras su destacada participación en El Festival de Arte Urbano Texturas de Playa del Carmen, en
donde destacaron 35 artistas mexicanos.
Uno de
los murales que más llamó la atención fue el del joven de 28 años de edad,
quien se caracterizó por pintar rostros de mujeres indígenas que portan su
huipil de la etnia triqui. El cual, detalló que para él es un orgullo
representar a Oaxaca en diversas partes del mundo, pues, se convierte en un
embajador de las bellas artes.
Es
preciso mencionar que Joel Merino ha logrado estar en lugares como; Francia,
Suecia, Bélgica, Querétaro, Tijuana, Playa del Carmen, entre otras ciudades, en
donde ha dejado 12 obras que lo caracterizan y muestran la vida diaria de las
comunidades indígenas de la región Mixteca.
Destacó
que actualmente cuenta con una exposición en el Museo Indígena en la Ciudad de
Querétaro ; en donde los interesados pueden conocer su obras, por lo que el
puede ser localizado en redes sociales como; Joel Merino.
“Este
verano tuve la oportunidad de participar
un proyecto de Querétaro que se llama Ruta Ficción en donde logre llegar a Tijuana y Suecia y ellos me invitaron a plasmar murales en
Suecia y dejar algunas obras y han sido ellos quienes me han dado la
oportunidad de llevar lo que pintó a otros lugares”, refirió el pintor.
Aseguró
que en otra ocasión tuvo la oportunidad de ir a Paris, Francia y poder pintar
algunos murales, con lo que ha logrado romper fronteras y dar a conocer lo
bello de la región Triqui, la cual, es una de las zonas más marginadas del estado
de Oaxaca, y que por la pobreza muchas familias tienen que migrar y buscar
mejores condiciones de vida.
“Ahora todo mundo quiere
pertenecer a una cultura indígena”: Merino
El pintor
detalló que por el momento que se vive en México, ahora la mayor parte de la
población quiere pertenecer a una cultura indígena o rescatar a una comunidad,
pues, muchos buscan ponerse la capa de salvadores y realmente lo que se debe de
hacer es fortalecer a las localidades originarias.
Expuso que;
“yo lo que trato hacer es no salvar, ni
nada por el estilo, porque mis abuelos y antepasados nunca su pensamiento fue
de salvar o rescatar, sino de fortalecer las tradiciones, realmente lo que yo
trato de pintar y plasmar es que la gente conozca cómo se visten las mujeres en
el pueblo y porque lo hacen”.
Mencionó
que otro de los ingredientes que añade a sus murales es el significado que
tiene el huipil rojo de la etnia triqui, así como que se hacen las fiestas
patronales o de la misma comunidad.
Mucha gente lucra con el folclore
de las comunidades
Indicó
que los conocimientos en pintura que posee jamás le permitirían lucrar con el folclore
de las comunidades, pues, algunas personas se cuelgan de este factor para
poderse crear fama y aprovecharse de la
oportunidad, mientras que los artistas tienen luchan por difundir sus arte.
El
originario de San Juan Copala destacó que ; “el folclore es la forma de
presentar algo que muchas veces no es, vemos a mucha gente que lucra con
aquellas cuestiones y yo trato de alguna manera ver que la gente conozca
realmente como es mi comunidad, más allá de la cultura, que es un pueblo que
tiene historia, lo que somos actualmente , porque la gente cree que el pueblo
se quedó con los antepasados”.
Manifestó
que hoy en día las comunidades indígenas siguen haciendo historia y
buscando el trato igualitario, por lo
que la tarea es fortalecer a las comunidades originarias, como lo es; San Juan
Copala, por lo que busca el mundo aprenda más de su pueblo.
Tratar de comunicar algo a partir
de la pintura
Destacó con
sus murales trata de que la gente cambie su forma de pensar a cerca de la
cultura indígena por lo que ha sugerido que se conserven los recursos
naturales, como es la tierra , el agua , la fauna y la flora , pues, de esta
manera se fomenta el trabajo comunitario un icono de las localidades de la
Mixteca.
San Juan Copala icono de la
cultura Triqui
Aunque
San Juan Copala adquirió fama por la violencia que se vivió entre los grupos
que convergen en la zona, esta localidad es un icono cultural de la región
Triqui, el cual guarda costumbres ancestrales como es la celebración Tatá
Chú Padre Jesús, imagen religiosa que es
ataviada con el huipil de la comunidad que está teñido de rojo que simboliza la
hermandad, amor y unión de esta etnia.
Para
quienes forman parte de esta cultura el conservar su lengua, costumbres y tradiciones
es una tarea que les es enseñada desde que nacen hasta que mueren, por lo que a
donde quiera que van llevan implícita a su
comunidad.
En el
2007, siendo gobernador del estado Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, la comunidad de
San Juan Copala agencia de Santiago Juxtlahuaca, se declararon municipio
autónomo.
Cabe
referir que San Juan Copala fue un municipio independiente desde l1826 hasta
1948, pero fue en ese año cuando el Congreso del Estado acordó su disolución y
la anexo al municipio de Santiago Juxtlahuaca como agencia a raíz de una serie
de violaciones a los derechos humanos por parte de caciques de Putla y
Juxtlahuaca, lo que originó el desplazamiento de familias completas por
diversas partes del país.
La
violencia de esta comunidad originó que se fundaran tres organizaciones la
primera es el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) , la Unidad de
Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento de Unificador de
Lucha Triqui Independiente (MULTI).